Diario Río Negro

Dos policías de Roca procesados por suicidio de mujer detenida

De Diario Río Negro. El 10 junio, 2013. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 883 Vistas

Se llamaba Dina Márquez y se ahorcó con el cordón de una zapatilla en el calabozo de la vieja comisaría Tercera, en 2009.

Tres policías quedaron nuevamente comprometidos en una causa penal por el suicidio de una mujer que estaba detenida en la vieja Comisaría Tercera de Roca. Hoy se cumplen cuatro años de aquella muerte y el viernes la Cámara Criminal Primera, siguiendo los lineamientos que impuso el Superior Tribunal de Justicia, dictó el procesamiento por “homicidio culposo” contra dos de los efectivos. A la tercera uniformada se le dictó la falta de mérito, para analizar a fondo su situación durante el juicio oral y público. Los tres habían sido sobreseídos pero la fiscalía apeló hasta revertir el fallo.

Dina Márquez era conocida por la policía. Aquel 10 de junio de 2009 había intentado comprar con una tarjeta de crédito ajena en un céntrico local. Cuando se detectó la maniobra fue detenida y trasladada a la Tercera, adonde ingresó en estado de “exaltación”, según el expediente.

La sargento Andrea Chamseddin la trasladó a la unidad y la entregó al carcelero, el cabo Miguel Ángel Contreras. Ambos estaban al mando de la oficial María Alejandra Vera. Contra los dos últimos la Cámara dictó el procesamiento, al considerarlos responsables por negligencia de la muerte de la detenida. Según la resolución unánime de los jueces Daniel Tobares, Fernando Sánchez Freytes y Oscar Gatti, Márquez ingresó a las 12:35 a la comisaría y como estaba alterada y hostil a la requisa la encerraron en un calabozo sin lograr quitarle los cordones de las zapatillas. Media hora más tarde la encontraron muerta en la celda, ahorcada con el cordón de sus Reebok. Los jueces reprocharon que durante todo ese tiempo, ni el carcelero ni la oficial de guardia vigilaron el calabozo, cuando ello estaba dentro de sus obligaciones básicas y reglamentarias.

“Ostentaban la posición de garantes, debiendo vigilarla en forma permanente (…) por lo menos hasta tener la seguridad de que se había tranquilizado”, enfatizó el voto del juez Tobares.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: