Diario Río Negro

Duplican las multas a inclumplidores de Rentas

De Diario Río Negro. El 27 junio, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , . 563 Vistas

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) decidió duplicar las sanciones pecuniarias a contribuyentes que no cumplen con deberes formales. Asimismo, elevó hasta un rango de 20.000 pesos la imposición de castigos en cuatro casos distintos de infracciones que sean constatadas por inspectores.

Una de las sanciones más gravosas que determina el organismo es sobre aquellos que pueden llegar a resistirse a una verificación o fiscalización o bien agredan a los agentes fiscalizadores.

En este tipo de situaciones, alcanzarían a esa suma máxima (20.000) y derivarían en la clausura del comercio hasta por 10 días, según la actualización escalonada de montos dispuesta mediante la resolución N° 554, y que modifica el código tarifario de 2009.

Con ese mismo monto se podría llegar a penar a quienes omitan contestar pedidos de informes formulados por la Artrn, o en faltas de comunicación de ingresos a concursos preventivos o quiebras por parte de contribuyentes de otras jurisdicciones provinciales, y de inscripción como contribuyentes de sociedades, fondos fiduciarios y demás entes que tengan actividades gravadas.

Para quienes no emitan facturas corresponderán infracciones de entre 1.000 y 5.000 pesos para personas físicas, y de entre 2.000 y 10.000 al tratarse de sociedades.

En los hechos punibles de no presentar declaraciones juradas, la graduación de multas oscilarán entre 400 y 2.000 pesos.

El director ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, justificó ante “Río Negro” la medida de actualización señalando que los valores tan bajos que tenían desde entonces era que “le convenía a los contribuyentes pagar las multas antes que mantener las obligaciones en regla”.

Al entrar en vigencia esta resolución, el ente recaudador persigue como objetivo estimular el cumplimiento voluntario de los compromisos fiscales.

Temporada invernal

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos, todo tipo de prestadores de servicios en el centro de esquí del Cerro Catedral deberán ingresar un pago a cuenta en Ingresos Brutos. La obligación se amplía además para quienes alquilan equipos para esquiar en cualquier punto de la zona Andina durante ese lapso.

El fundamento es la Resolución Nº 325/13 por la que establece un régimen de esa naturaleza pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que desarrollen actividades de salones de baile, discotecas, bailantas, whiskerías, confiterías bailables, café concerts y establecimientos análogos; restaurantes, cantinas, pizzerías, entre otros.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: