NTI

Educación presentó modalidad de clases en Contexto de Encierro a Jueces de la Provincia

De NTI. El 18 Febrero, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 48 Vistas

Viedma.- La flamante secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez y su par de Educación, Juan Carlos Uriarte, mantuvieron hoy una reunión con tres magistrados del Poder Judicial para presentar la nueva modalidad de clases presenciales orientada a estudiantes en contexto de encierro.
El encuentro se desarrolló, en la sede de Derechos Humanos -la Casona “Bachi Chironi”, en Viedma- con la presencia de los jueces de Ejecución Penal, Martín Arroyo, Ignacio Gandolfi y Juan Pablo Chirinos. También participaron la directora General de Educación, Claudia Chalabe; la Secretaria Técnica de Educación de Adultos, Romina Faccio; la referente de Educación en Contexto de Encierro, Marcela Strahl; y de la Secretaría de DD.HH, Ana Paula De Rosa. Además, estuvieron presentes del Observatorio de DD.HH, Clara Busso, y del Ministerio de Seguridad y Justicia, el secretario, Marcelo Esteves, y el subdirector General del Servicio Penitenciario, Darío Chacón.
En la oportunidad, la nueva secretaria de DD.HH, Laura Méndez, destacó que “la reunión fue citada por Educación, quien invitó a jueces y referentes del Sistema Penitenciario Provincial, para discutir la nueva reforma ya aprobada sobre educación en contexto de encierro en Nivel Secundario”.
Además, mencionó que “la reunión fue muy interesante, porque se pusieron en contrapunto dos criterios; por un lado, el criterio jurídico, que es el que asumen los jueces que tienen la responsabilidad de garantizar un orden de derechos acorde a la ley, en cualquier reforma que se haga. Por otro lado, un criterio que viene desde el campo de la educación que está pensando en una reforma desde lo pedagógico y educativo, acorde a los objetos de educación que hoy tenemos y que puede garantizar una mejor educación”.
“Estos criterios que parecieran contradictorios, luego de velar algunos ítems que habían sido malinterpretados, se pudo lograr una aclaración sobre este proyecto de escuelas secundarias que abona a la presencialidad, a más cantidad de horas, a una complejidad de aprendizaje y flexibilidad, la cual está dada en función a la movilidad de las personas que están privadas de su libertad que, en general, le impide cursar un ciclo lectivo tradicional”, agregó.
La secretaria de DD.HH remarcó que “esta nueva modalidad es una orientación por módulos que va a facilitar el traslado a otra cárcel o su inserción en colegios secundarios en momentos que tiene su libertad”.
Finalmente, resaltó que “hay algunas cuestiones que todavía hay que seguir trabajando, pero creo que se hizo un avance en despejar algunos de estos miedos que tenían que ver con que si iba a seguir habiendo escuelas adentro de la cárcel. La respuesta contundente que dio el Ministerio es que continúa la escuela; la presencialidad; las horas aumentan y lo que cambia es el formato modular, acorde a lo establecido por la ley Nacional de Educación que está vigente”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: