NTI

Educación y red de gas en la gestión de Pichetto para Bariloche

De NTI. El 10 noviembre, 2014. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 606 Vistas

Se entregaron las primeras Aulas Digitales Móviles en Bariloche y Localidades de la Línea Sur Viernes 7 de Noviembre 2015.
15 Escuelas primarias de la ciudad y otras 7 de la región, recibieron hoy en la Escuela 16 el equipamiento correspondiente a las Aulas Digitales Móviles, proyecto que pertenece a Primaria Digital, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y gestionadas por el Senador Miguel Pichetto. Incluyen proyectores, cámaras, netbooks, impresoras y otros equipamientos.
El acto contó con la presencia de la Intendenta María Eugenia Martini, del Senador Nacional Miguel Pichetto, la Senadora Nacional Silvina García Larraburu, los intendentes de localidades vecinas, el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro Juan Carlos del Bello; el Rector de la Universidad Nacional del Comahue; Gustavo Víctor Crisafulli, autoridades de distintos establecimientos educativos, alumnos y alumnas, padres de la comunidad educativa. Además de legisladores, concejales, secretarios y funcionarios nacionales y municipales.
En ese marco, 22 escuelas recibieron este equipamiento, de las cuales 15 corresponden a establecimientos de San Carlos de Bariloche, 4 de Jacobacci, 4 de El Bolsón, 2 de Los Menucos, y 1 para la localidad de Maquinchao.
Las Aulas Digitales Móviles están conformadas por: una Pizarra digital interactiva, un Proyector digital, Parlantes multimedia, Impresora multifunción, Servidor de aula, Pendrives, Cámara de fotos digital con capacidad de grabación de video en HD, 30 netbooks, y un Router inalámbrico para conectar los equipos.
El Aula digital permitirá a los docentes diseñar actividades específicas para el aula, brindándole un abanico de posibilidades mayores: proyectar películas, documentales o televisión, navegar por internet interactivamente y en conjunto todos los estudiantes a través de la pizarra digital, subir fotos o filmaciones de las clases a internet para compartirlas con otras aulas, o producir e imprimir los trabajos, todo esto forma parte de las posibilidades que brindan las aulas digitales móviles.
Es de destacar que en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación, y en el marco de las acciones que realiza el Ministerio de Educación de la Nación para garantizar una educación de calidad con inclusión, las escuelas primarias del país se encuentran recibiendo las aulas digitales móviles.
En el transcurso del año 2013 fueron distribuidas 2500 aulas digitales móviles en escuelas primarias de todo el país. En el año 2014 se están entregando más de 4700 aulas de este tipo. La inversión en esta acción es de $ 780 millones. Desde el Gobierno Nacional se espera que en el año 2015 todas las escuelas primarias del país tengan su aula digital móvil.
Los establecimientos educativos de Bariloche ciudad que recibirán este equipamiento son las Escuelas 71, 44, 266, 328, 325, 187, 298, 310, 343, 278, 16, 321, 284, 273 y 267.
De la mano del Senador Miguel Pichetto se concretan obras por 130 millones en Pampa de Huenuleo de San Carlos de Bariloche Jueves 06 de Noviembre 2015
La Intendenta, María Eugenia Martini, el Senador, Miguel Pichetto, y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Arq. Germán Nivello, firmaron las actas de inicio de las obras del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA III). Incluye pluviales para zonas inundables, cloacas, gas, un Centro Comunitario, un Centro de Desarrollo Infantil y un Centro de Salud. “Hoy empezamos a saldar una deuda histórica con los más postergados”, consideró la jefa comunal.
Con una inversión de más de 130 millones de pesos, comenzaron las obras para la red de gas para barrios de Pampa de Huenuleo (8.551.284 pesos), el Centro Comunitario de El Maitén (3.354.030 pesos), el Centro de Salud en Nahuel Hue y Malvinas (8.489.520 pesos), la obra de pluviales y cordón cuneta en Nahuel Hué y Malvinas (Etapa 1: 17.800.000 pesos. Etapa 2: 43.764.860 pesos), el Centro de Desarrollo Infantil del Omega (6.081.871 pesos)y las cloacas para El Frutillar (43.910.003 pesos).
La jefa comunal mencionó que “hoy empezamos a saldar una deuda histórica con Pampa de Huenuleo. Es un día muy importante para nuestra ciudad porque estas siete obras por 130 millones de pesos son obras esperadas históricamente por los vecinos. Vinimos a saldar una deuda histórica con los más postergados, con los que menos tienen y los que siempre han sufrido el abandono por parte del Estado”.
Dirigiéndose a los vecinos y juntas vecinales que estuvieron presentes en gran número, María Eugenia Martini ejemplificó cómo impactarán estas obras en la vida cotidiana de las familias. Y agradeció el acompañamiento de Pichetto y del Gobierno Nacional, cuantificando que en sólo dos años se gestionaron 440 millones de pesos para Pampa de Huenuleo, teniendo en cuenta la obra de erradicación del basural, el PROMEBA, la instalación de luminarias y las 495 viviendas de El Frutillar, cuyos pliegos de licitación fueron aprobados hoy. “Son proyectos soñados que hablan de un Estado presente y un Bariloche integrado”, afirmó.
Por su parte, Germán Nivello destacó “hay que recalcar que esto es un trabajo en conjunto; entre todos, porque las cosa no suceden por generación espontánea. Atrás de esto hay mucho trabajo de mucha gente. Hay mucho compromiso y mucha decisión política. Cuando Néstor dijo “vengo a proponerles un sueño”… bueno, esto es parte de ese sueño”.
El Senador Migue Pichetto resaltó “la voluntad indeclinable del gobierno de la Presidenta de llevar adelante obras de financiamiento de las ciudades de perfil municipal. Un hecho sin precedentes en la vida histórica de la Argentina. A mí me tocó ser Intendente en la década del ’80 y la nación no financiaba absolutamente nada. Hemos tenido políticas activas desde el gobierno Nacional y creo que por primera vez en mucho tiempo estamos aprovechando esta gran oportunidad que nos brinda el gobierno de la Nación en Bariloche”.
Las obras iniciadas hoy se enmarcan dentro del Plan Ejecutivo Integral Pampa de Huenuleo, el cual fue diseñado por el Gobierno Municipal en conjunto con las organizaciones barriales que integran este sector de la ciudad, para ser presentado en el Programa de Mejoramiento de Barrios, más conocido como PROMEBA III, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
En el acto llevado a cabo en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo Municipal, también estuvieron presentes la Coordinadora Ejecutiva del Programa Mejoramiento de Barrios, Unidad de Coordinación Nacional, Dra. Patricia Palenque; la Senadora Silvina García Larraburu; legisladores, concejales, referentes de Juntas Vecinales y autoridades nacionales y municipales.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: