NTI

El 58% de los alumnos rionegrinos abandona el secundario

De NTI. El 8 diciembre, 2014. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 486 Vistas

Las cifras de la provincia son similares a las que se registran a nivel nacional. Sólo el 31% de los estudiantes rionegrinos terminan el colegio secundario en los plazos previstos, otro 11% lo hace con demoras y el 58% restante abandona.

Consultada por el diario Río Negro, la directora de Educación Secundaria, Marta Seguel, reparó en que debe hacerse una profunda evaluación sobre la actual tasa de egreso y lo que ocurría antes en los colegios secundarios de la Provincia.

En ese sentido, planteó ante “Río Negro” que para hacer una relación “debemos preguntarnos en función de qué se debe evaluar, si antes, la tasa era más alta”. Señaló como interrogante que “si tomamos que de 10 chicos egresan tres, el tema es ver si eran 100 (ingresantes) o eran 20, y (sólo) quedaron 10” por lo tanto “hay que ver la proporción de la cantidad en más, que ingresaron al secundario en los últimos años”.

Aunque en la nota se mostró confiada en que estas cifras “tienen que tender a evolucionar (favorablemente)” justificó de manera muy extraña en que “antes quizá la tasa de egreso era mejor pero también eran muchos menos los que entraban” con lo cual “también existe una variación”.

La funcionaria destacó que en los últimos años ha habido un “esfuerzo” con diversos planes de retención secundaria como el Fines o “Ponele título a tu secundario”, y por lo tanto “habrá mejores condiciones” para obtener una evolución entre la tasas de egreso y retención.

Puso como ejemplo, en cuanto al incremento en la retención a valores de 2013, que “antes, los alumnos dejaban de asistir (a clases) y a nadie le importaba, y ahora llamás a la familia, hacés un registro, vas a la casa y se produce un seguimiento más puntilloso” de la trayectoria del alumno.

Por su parte, la directora de Educación Superior María de las Mercedes Jara Tracchia, a cargo del Area de Estadísticas y de las unidades ejecutoras en la que se desarrollan las propuestas formativas de los Institutos de Formación Docente y de las Instituciones y carreras de Formación Técnica (oferta estatal), no desconoció que se debe trabajar -al momento de hacer un balance- en la columna “Debe”, por caso, la asignatura pendiente del 58% de desgranamiento educativo y de los que no egresan en tiempo y forma (casi un 69%).

Apuntó que se deben fortalecer nuevos y diversos procesos de enseñanza. “Antes era impensado que los profesores comuniquen por correo electrónico con sus alumnos”, aseveró.

En este marco, mencionó que un 53% de las escuelas rionegrinas están dentro del Plan Nacional de Formación Permanente con la posibilidad de llegar a un ciento por ciento el año próximo, como también que se deben fortalecer las trayectorias de los estudiantes.

Clases gratuitas, a disposición

La cartera educativa ya inició un proceso de inscripción “on-line” para los estudiantes que requieran del programa denominado la “Escuela para todos, que el verano te rinda”, que se lleva adelante por tercer año consecutivo y que otorga apoyo escolar gratuito, dentro de las escuelas y durante enero próximo.

Podrán inscribirse aquellos jóvenes de primero y segundo año de colegios secundarios que adeuden dos o más materias del ciclo lectivo 2014; y también aquellos docentes que deseen dictar las clases; haciendo clic en éste link.

Este año se dictarán las asignaturas Lengua y Matemática, mientras que, en función de la necesidad que presente cada región, se pondrán en marcha otros espacios curriculares.

Para cumplir con el cursado de las asignaturas, los estudiantes deberán asistir, como mínimo, al 80% de los encuentros previstos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: