Diario Río Negro

El acuerdo EEUU-Irán impactará negativamente en Vaca Muerta

De Diario Río Negro. El 4 abril, 2015. En Argentina, Destacado, Economía, Patagonia. Tema: , , , . 418 Vistas

Al cesar el bloqueo económico de EE. UU. y sus aliados, los iraníes pondrían en el mercado su petróleo, cuyo precio bajaría sensiblemente.

La noticia no puede caer en peor momento. Semejante cantidad de petróleo sólo aumentará la oferta mundial e impactará a la baja en el precio del barril. Algunos especialistas creen que el valor podría caer 10 dólares, lo que dejaría al Brent al borde de los 40.

Hasta hace unos meses poco o nada le importaba a los barones de Vaca Muerta lo que pasaba en el mundo. Con el barril a 100 dólares (el interno llegó a los 84) sólo hacía falta concentrarse en la geología.

Pero la caída del 50% del oro negro dejó a la formación shale a merced de lo que pase en los mercados internacionales. Y cada movimiento en tablero puede convertirse en un cimbronazo para el desarrollo no convencional, que exige enormes inversiones y tiene tasas de retorno de muy largo plazo.

En este panorama la noticia de Irán trae preocupación. Si bien Argentina está blindada en cierta forma porque se acordó un precio interno por encima de la cotización internacional, cada dólar que pierde el barril tironea al valor local y hace más difícil sostenerlo.

El país persa aceptó firmar una suerte de programa nuclear observado en el que se compromete a limitar el enriquecimiento de uranio por 25 años y a diluir y enviar al exterior el 95% del que produzca. Es una forma de garantizarse que no fabricará armas nucleares y que sólo la utilizará el elemento con fines pacíficos.

Como contraparte, Estados Unidos y sus aliados europeos terminarán con las sanciones económicas, energéticas y financieras que desde hace algunos años aplica contra Teherán.

Con esta liberación de las fronteras comerciales, Irán -está entre los 10 principales productores del mundo-, podrá volcar al menos un millón de barriles día de petróleo, según Mohsen Ghamsari, titular de la petrolera estatal iraní. Esto es más del doble de lo que aporta ahora.

Sólo China aparece por estas horas como un comprador, y por el bloqueo bancario ni siquiera puede pagar con divisa, sino que lo hace con electrodomésticos o vagones de tren.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: