Agencia Telam

El Acuerdo Estados Unidos – Irán es celebrado en el mundo por propiciar la paz

De Agencia Telam. El 16 julio, 2015. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , . 337 Vistas

Desde el Papa Francisco hasta las máximas autoridades de todo el planeta, a excepción de Israel, celebraron fervientemente el “histórico” acuerdo nuclear sellado entre EE.UU e Irán. Obama aseguró que se evitó una guerra con los persas.

El mundo celebra hoy el acuerdo alcanzado entre las principales potencias e Irán, que limita su programa nuclear y normaliza las relaciones diplomáticas de Teherán, en lo que aparece como el inicio de una nueva era internacional.

Con la excepción de Israel, algunas monarquías árabes como Arabia Saudita y la oposición republicana en Estados Unidos, la comunidad internacional recibió con alegría y alivio un acuerdo que costó dos años de duras negociaciones tras 13 años de abierto conflicto.

“Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que años de hostilidad no consiguieron: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

“Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación”, aseveró el presidente estadounidense y advirtió que “si Irán viola el acuerdo” nuclear alcanzado en Viena “todas las sanciones serán reanudadas y habrá serias consecuencias”.

El presidente estadounidense adelantó también que el Congreso de su país, controlado por una oposición republicana escéptica con las negociaciones con Irán, “tendrá ahora una oportunidad de revisar los detalles” del acuerdo.

No obstante, aseguró que vetará cualquier proyecto de ley que llegue a su mesa y que busque impedir la implementación del acuerdo nuclear con Teherán.

“No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio”, alertó Obama a los legisladores.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, afirmó en una comparecencia en directo por la televisión pública iraní que este pacto está basado en la premisa de que “todos ganen” y abre “una nueva relación” de la República Islámica con el mundo y el fin para “las crueldades y acusaciones erróneas y aberrantes hacia el gran pueblo de Irán”.

“Hoy no es el día del final, hoy es el día del comienzo, de un comienzo para un nuevo movimiento, un nuevo regocijo, una nueva esperanza, un futuro mejor para los jóvenes, un movimiento más acelerado para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, aseguró Rohani, un clérigo chiita de tendencia moderada que asumió el poder en agosto de 2013 con la promesa de lograr una solución a la cuestión nuclear de su país.

En cambio, la noticia desató fuertes críticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien calificó hoy como un “gran error de proporciones históricas” el acuerdo nuclear y aseguró que hará todo lo que esté en su alcance para impedir que ese país obtenga armas atómicas.

“El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas”, dijo el premier en declaraciones formuladas durante un breve encuentro con la prensa y citadas por la agencia de noticias EFE.

Según un comunicado de su oficina, Netanyahu consideró que “Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas”, antes de añadir que “éste es el resultado cuando se desea un acuerdo a todo costo”.

“Se hicieron grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares. Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista y su agresividad y expansión por Oriente Medio”, subrayó en el comunicado.

Por su parte, el ex ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, tildó la jornada de hoy como un “día negro para todo el mundo libre”, mientras que el titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, consideró que el pacto alcanzado “es como darle un fósforo a un pirómano”.

La postura israelí es compartida por Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico, quienes creen que el acuerdo legitima el programa nuclear iraní.

En tanto, desde Roma, el papa Francisco celebró y calificó como “positivo” el acuerdo, remarcó la importancia de las negociaciones y advirtió sobre la necesidad de “continuar con el esfuerzo y el compromiso de todos para que (el acuerdo) dé sus frutos”, según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Por su parte la responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, destacó al anunciar “un acuerdo histórico” en Viena que “con valor, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, entregamos lo que el mundo estaba esperando, con el compromiso compartido para la paz y uniendo manos para hacer nuestro mundo más seguro”.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros en mostrar su satisfacción ante un acuerdo que va a permitir al mundo “respirar con “gran alivio” porque ayudará a “fortalecer la seguridad internacional y regional”, según la cadena RT.

Para el presidente francés, Francois Hollande, este pacto “es muy importante” porque, más allá de que Teherán se compromete a reducir sus capacidades, habrá verificaciones internacionales y si no cumple se restablecerán las sanciones y consideró que ese compromiso, tras años de negociaciones, significa que “el mundo avanza”.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ensalzó el “histórico acuerdo”, que consideró “una prueba del valor del diálogo”.

También Alemania y Reino Unido manifestaron su satisfacción por un pacto que elimina la amenaza de que Irán se haga con armamento nuclear, además de promover una mejor relación en la comunidad internacional.

“Después de una persistente diplomacia y duras sanciones, la comunidad internacional consiguió un acuerdo que garantiza nuestro objetivo fundamental de evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y que contribuirá a hacer del mundo un lugar más seguro”, afirmó el primer ministro británico, David Cameron.

Hoy es “un día histórico”, un “momento extraordinario”, porque el acuerdo “aporta más seguridad al mundo, a la región y especialmente a los vecinos de Irán”, dijo el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, se mostró “convencido” de que el pacto, “esperado desde hace mucho tiempo”, conllevará “efectos positivos a nivel global y en la región, ya sea para la evolución de los diferentes escenarios de crisis o para afrontar la amenaza representada por el extremismo violento y el terrorismo”

También el presidente sirio, Bashar al Assad, celebró el pacto, que será “un gran punto de inflexión” en la historia de la República Islámica, la región y el mundo.

Al Assad calificó el pacto de “gran victoria y logro histórico” de Teherán y opinó que supone “un reconocimiento inequívoco de los países del mundo al pacifismo del programa nuclear de Irán, que garantiza la conservación de sus derechos nacionales”.

Se evitó una guerra

Frente a las críticas republicanas e israelíes, el presidente de EEUU defendió el “histórico” acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aseguró que era la única posibilidad de evitar una carrera armamentista en Medio Oriente.

Barack Obama defendió hoy enfáticamente el “histórico” acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aseguró que el pacto era la única posibilidad de evitar una guerra con Teherán y una carrera armamentista en Medio Oriente, en medio de nuevas críticas de la oposición republicana y de Israel.

Un día después de que Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias anunciaran el acuerdo alcanzado en Viena luego de 18 meses de negociaciones, Obama dijo que su país estaba ante una “elección fundamental” sobre si aprovechar la oportunidad, casi única en la vida, de resolver 13 años de litigio nuclear con Teherán.

Benjamin Netanyahu insistió en que Israel no está obligado a cumplir el pacto e indicó que su país podría decidir utilizar la fuerza militar contra instalaciones nucleares de Irán

La cerrada defensa del acuerdo, considerado el mayor logro en política exterior del mandatario demócrata, pareció dirigida directamente al Congreso, que está dominado por los republicanos y donde legisladores de la oposición están discutiendo leyes para tratar de impedir la implementación del pacto.

“Espero que el debate sea robusto, y así es como debería ser”, dijo Obama, que urgió a los legisladores escépticos sobre el acuerdo a que “recuerden la alternativa” al pacto y a basarse “en los hechos, no en la política”.

Pese a la vehemente exhortación del presidente, los críticos del acuerdo, incluyendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elevaron hoy aún más el tono de sus cuestionamientos.

En un discurso ante el Parlamento de su país, Netanyahu insistió en que Israel no está obligado a cumplir el pacto e indicó que su país aún podría decidir utilizar la fuerza militar contra instalaciones nucleares de Irán incluso si el acuerdo avanza y se aplica.

“Nos reservaremos nuestro derecho a defendernos contra todos nuestros enemigos”, dijo Netanyahu.

“Tenemos fuerza, y es grande y poderosa”, declaró el premier, citado por la cadena de noticias BBC.

En virtud del acuerdo, el programa nuclear de Irán será restringido en sus alcances y dimensiones y estrechamente supervisado por el organismo de control atómico de la ONU (OIEA), en un intento por garantizar que la República Islámica no pueda desarrollar un arma nuclear.

A cambio, las potencias levantarán gradualmente sanciones impuestas a Irán, desbloqueando miles de millones de dólares en ingresos y activos iraníes congelados en bancos de todo el mundo -y permitiendo a compañías occidentales reanudar jugosos negocios y operatorias en la República Islámica-.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, anunció hoy que el domingo próximo viajará a Irán al frente de una delegación de empresarios, mientras que el Reino Unido dijo que evaluaba reabrir su embajada en Teherán antes de fin de año, luego de haber sido cerrada en 2011 tras una protesta contra sanciones británicas.

“Sin un acuerdo, nos arriesgábamos a tener más guerra en Medio Oriente, y otros países se habrían sentido compelidos a desarrollar sus propias bombas atómicas”
Barack Obama

Obama, que respondió a las preguntas de los periodistas en el Salón Este de la Casa Blanca, señaló que, sin un acuerdo, el conjunto de sanciones que obligó a Irán a negociar se habría desmoronado, y la comunidad internacional habría sido incapaz de volver a ponerlo en vigor.

“Sin un acuerdo, nos arriesgábamos a tener más guerra todavía en Medio Oriente, y otros países de Medio Oriente se habrían sentido compelidos a desarrollar sus propias bombas atómicas”, dijo Obama, que agregó que tales eventos podrían haber desatado una carrera armamentista “en la región más peligrosa del planeta”.

“O la cuestión nuclear con Irán se resolvía diplomáticamente a través de negociaciones o se resolvía por medio de la fuerza, por medio de la guerra”, afirmó.

Mientras Obama defendía el acuerdo, su gobierno lanzó una campaña para convencer a la opinión pública y a los legisladores, y al mismo tiempo los críticos del pacto advirtieron sobre sus consecuencias.

El vicepresidente, Joe Biden, pasó la mañana en el Capitolio discutiendo los detalles del acuerdo con la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, y luego dijo a periodistas que confiaba en que el Congreso, que tiene 60 días para revisar el pacto, lo respalde.

En Teherán, miles de iraníes tomaron ayer las calles para celebrar el pacto, e incluso los sectores políticos más conservadores del régimen teocrático expresaron muy pocas críticas al entendimiento.

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, que había trazado “líneas rojas” que el acuerdo no debía cruzar, felicitó en una carta al equipo negociador de su país y le agradeció su honradez e idoneidad, aunque no se pronunció sobre la substancia del pacto.

Los oponentes del acuerdo, entre ellos Israel, deploraron que el gobierno de Obama haya aliviado las sanciones a Irán pese a que Estados Unidos considera que apoya a grupos “terroristas” o insurgentes en Siria, Líbano o Yemen.

En Teherán, miles de iraníes tomaron ayer las calles para celebrar el pacto, e incluso los sectores políticos más conservadores expresaron muy pocas críticas al entendimiento

Obama dijo que Estados Unidos estaba tratando de obtener la cooperación de Irán en otras cuestiones de seguridad, pero reconoció que su gobierno no apuesta a que el país cambia su comportamiento.

El presidente también admitió que el acuerdo no disipa otras preocupaciones de su país sobre Irán y que el alivio de las sanciones probablemente liberará fondos que Teherán podría usar para ayudar al libanés Hezbollah u otros grupos hostiles a Israel y Estados Unidos.

“Esta es una probabilidad”, señaló, aunque predijo que “no cambiará el juego”.

El mandatario también dijo que los críticos del acuerdo no le han presentado una mejor alternativa y que su juicio va a contramano del “99,9% de la comunidad internacional y la mayoría de los expertos” en energía nuclear.

“No apuesto a que el Partido Republicano cierre filas tras este acuerdo”, dijo Obama.

El presidente también insistió en que las sanciones podrían volver a imponerse si Irán incumple el acuerdo, incluso si Rusia y China lo objetan.

El acuerdo, para entrar en vigor, debe ser ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y Estados Unidos presentó hoy ante ese órgano el proyecto de resolución sobre el pacto.

El texto fue presentado en un encuentro a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas y, a priori, podría someterse a votación a principios de la próxima semana.

El proyecto de resolución fue redactado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1, que forma junto a Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania -los seis países que negociaron el acuerdo con Irán- y de la Unión Europea (UE), que ofició de mediadora.

El texto debería salir adelante sin problemas, pues cuenta con el visto bueno de todos los miembros con capacidad de veto.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: