NTI

El amigo de Fariña y novio de Mónica Farro detenido por narcotráfico

De NTI. El 15 enero, 2014. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: , , . 851 Vistas

El amigo del financista Leonardo Fariña, que le prestara la famosa camioneta BMW robada, fue detenido en la casa de su pareja, la vedette Mónica Farro, en Belgrano, ya que tenía pedido de captura en una causa por narcotráfico que se instruye en Bahía Blanca, adonde será trasladado en las próximas horas.

El titular de la Fiscalía Federal bahiense que lleva adelante la causa, Alejandro Cantaro, dijo esta mañana que se trata de Juan Suris, quien está procesado en la causa y se hallaba prófugo desde hacía un mes, y no descartó que la uruguaya Farro sea procesada por el delito de encubrimiento.

“Es probable que el juez la procese por encubrimiento” ya que Suris estaba prófugo y “ella lo sabía perfectamente”, agregó el funcionario judicial.

El arresto fue realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cerca de las 16.15 cuando Suris circulaba a bordo de un taxi por la avenida Santa Fe al 2000, en el barrio porteño de Recoleta.

Al momento de la detención, a Suris se le secuestraron cuatro teléfonos celulares y dos juegos de llaves.

Luego, la Justicia ordenó un allanamiento en el departamento de la vedette Farro, en la avenida Cabildo al 2500, en el barrio de Belgrano, donde efectivos de la PSA secuestraron dos valijas con la ropa de Suris, un teléfono celular, facturas de distintos celulares y al menos seis tarjetas porta chips vacías.

El fiscal Cantero contó que, según se desprende de las escuchas telefónicas, Suris es “el que paga, el que decide cómo y cuándo, el que se ocupaba de buscar la droga, traerla, distribuirla, asignar los roles y del aspecto financiero”.

“Todo lleva a la convicción de que era él quien comandaba” la banda, agregó el funcionario judicial en diálogo con TN.

Sobre sus vínculos de pareja y con la farándula, el fiscal dijo que últimamente Suris viajaba seguido a Buenos Aires.

“Le gustaba esto de ir a Buenos Aires, no sé si por la sola conexión con la farándula o si pensaba extender sus actividades”, dijo.

Suris es amigo del empresario Leonardo Fariña -ex marido de la modelo Karina Jelinek-, y pareja de la vedette Farro, quien según Cántaro “es probable que la Justicia la procese por encubrimiento”, ya que ocultaba a un prófugo.

No obstante, el fiscal aclaró que la vedette “no aparece para nada vinculada en la causa” por narcotráfico.

Esta mañana, en declaraciones a los medios de prensa, Farro confirmó el allanamiento realizado en su casa y dijo que los investigadores “no encontraron lo que buscaban, que era drogas y dólares falsos”.

La vedette dijo que “está tranquila”, que “hace dos meses” que está con Suris y que “estaba al tanto” de que sobre él pesaba un pedido de captura.

Por su parte Oscar, encargado del edificio en el que vive Farro, dijo que al realizarse el allanamiento ella “lloraba mucho” y confirmó que era habitual ver a Suris entrar y salir del edificio desde hace “varios meses”.

Sobre el vínculo de Suris con Fariña, el fiscal expresó: “Con Fariña la relación era mucho más íntima. De hecho hace poco éste fue detenido en un auto trucho y dijo que era de Suris, quien viajó a ratificarlo”.

Suris comenzó a ser mencionado por la prensa cuando en noviembre pasado Fariña fue detenido con una camioneta BMW X6 con pedido de secuestro que dijo que le pertenecía a su amigo, de lo que éste se hizo cargo, aunque el vehículo resultó ser robado.

La causa que involucra a Suris se inició hace más de un año y medio, y a partir de escuchas telefónicas -más de dos mil horas-, se intervinieron ocho teléfonos celulares de alta tecnología y grabaciones de video que permitieron descubrir el accionar de la banda narco dedicada al tráfico de cocaína.

Durante la pesquisa se secuestraron vehículos de alta gama y elementos de corte de la droga.

Una de las principales hipótesis que barajan los investigadores es que la cocaína era trasladaba en forma líquida a través de botellas que simulaban contener agua y una vez en Bahía Blanca se la volvía a solidificar.

En el marco de la causa fue también detenido el cuñado de Suris, Mariano Wagner, quien, según los investigadores, ayudaba en la distribución de los estupefacientes.

“Según las primeras investigaciones Suris trasladaba dos kilos de droga por semana desde Buenos Aires a Bahía Blanca, viajes que hacía en auto”, explicó al inicio de la causa un vocero judicial.

La misma fuente informó que Suris es investigado en otra causa junto a otros cinco sospechosos por presuntamente integrar una asociación ilícita destinada a estafar al fisco mediante la confección de facturas apócrifas.

El detenido será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Bahía Blanca, donde será indagado por la Justicia.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: