Agencia Telam

El año nuevo chino fuerecibido con una gran fiesta en Buenos Aires

De Agencia Telam. El 2 febrero, 2014. En Argentina, Sociedad. Tema: , . 816 Vistas

El dragón que otorga buenaventura a quien lo toca se paseó entre la multitud que celebraba el inicio del año chino 4712, aún bajo un cielo encapotado y esporádicas lloviznas, en la porteña plaza de Barrancas de Belgrano, donde esa comunidad asiática realiza la fiesta central, que durará todo el fin de semana.

A pocas cuadras del llamado Barrio Chino de Belgrano, miles de miembros de la comunidad, otros vecinos y turistas comenzaron hoy a disfrutar en ese espacio verde de un continuo espectáculo al aire libre y sobre el escenario, por el comienzo del Año del Caballo de Madera y la Fiesta de la Primavera china.

Desde poco después de las 14, en una plaza cruzada por cordeles con banderas de todos los países, aunque mayormente de Argentina y China, más de cien puestos de gastronomía inundaban el aire con el aroma de especias orientales, junto a los de artesanías y productos representativos de la cultura china.

La fiesta es presentada por la Embajada China en Argentina, organizada por la Fundación Muralla Dorada y la Asociación Civil de Inmigrantes Sino-Argentina de Ultramar Para Mujeres y Adolescentes y auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La celebración oficial comenzó casi a las 19 -con retraso debido a las lluvias- con el despertar del dragón en el escenario, mediante la ceremonia de “pinchadura de pupilas” para que abra los ojos, a cargo de autoridades chinas y argentinas.

Este acto fue precedido por varios discursos, de los cuales el último fue el del embajador de la República Popular China, Yin Hengmin, quien destacó que “la presencia de tantos argentinos en esta fiesta es una muestra de la buena convivencia y de la amistad de chinos y argentinos en Buenos Aires y todo el país”.

El diplomático señaló que “el Caballo es símbolo de rapidez y habilidad y es un animal amigo de los humanos y en especial de los argentinos, que practican varios deportes a caballo en los que se destacan y siempre ganan”.

También deseó que en este año su país tenga mayor desarrollo y se amplíen y profundicen las relaciones con Argentina, que “tuvieron un crecimiento del 5,5% en el comercio bilateral en 2013”, y que eso traiga “prosperidad y felicidad para todos”.

Otras autoridades presentes que expresaron sus buenos deseos para el 4712 fueron el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian; el subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj, y la vicepresidenta de Muralla Dorada, Ana Chen.

Con la pinchadura de pupilas, el Dragón abre los ojos y, según la tradición, espanta los malos espíritus, trae bondades e inaugura cada nuevo año con la Fiesta de la Primavera china.

Tras ese ritual, se desarrolló el Baile del Dragón, del que participaron dos de esos seres mitológicos, con sus tradicionales colores rojos y amarillos, portados por sendas agrupaciones argentinas, seguido del Baile del León, o de la Victoria, con la representación de siete leones típicos de diversos colores.

A partir de allí se sucedieron en el escenario diversos números artísticos y culturales, tanto de China y Argentina como de otras colectividades que hicieron su aporte a la fiesta.

Entre los primeros estuvieron los tenores Wan Yong Qing y Pasquale Antonucci (chino e italiano), una exhibición de canto y baile de tango, en escenario y mediante un vídeo en pantalla gigante, a cargo de la agrupación La Esquina de Carlos Gardel.

Más tarde se presentó el maestro Liu Ming, elegido por el Papa Francisco para ser su acupunturista, quien es experto en caligrafía, filosofía, astrología y artes marciales chinas internas (Taichi) y realizó una demostración sobre el escenario.

Entrada la noche, cuando la lluvia arreciaba con más fuerza y alejaba parte del publico, hubo exibición de tai chi y actuó la reconocida cantante de opera china Mónica Chao.

La fiesta seguía, con gente cubierta bajo los árboles y muchos paraguas, con otras exhibiciones y talleres, como el de la ceremonia del té, danzas tradicionales chinas, la actuación de las mellizas Wu y el payaso Plim Plim para los más pequeños.

Para el cierre de esta primera jornada, casi a la medianoche, se desarrollará un show de pop electrónico chino a cargo de Ivana Fitz Patrick, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales.

La fiesta continuará mañana, desde las 12, con algunos números artísticos que se repetirán y otros nuevos, para cerrar a las 20, con la Danza del Dragón.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: