NTI

El aporte de la Nación al Garrahan es mayor que el del gobierno de Macri

De NTI. El 30 septiembre, 2015. En Argentina, Destacado, Especiales, Sociedad. Tema: , , . 1157 Vistas

Las autoridades y empleados del Hospital de niños Juan P. Garrahan iniciaron este mes una fuerte campaña contra el gobierno porteño del PRO en reclamo a los fondos que éste le habría recortado de su presupuesto.

Dicho reclamo llevó a las autoridades porteñas y candidatos del PRO-Cambiemos a hablar de una ‘campaña socia’ en su contra con la intención de mellar la imagen del candidato presidencial Mauricio Macri, y transitaron todos los canales de TV argumentando que estaban cumpliendo con los aportes pedidos.

Un equipo de investigación de Chequeado.com analizó el caso es estas son sus conclusiones:

Según el Decreto Nº 185 dictado en 1989, el Gobierno nacional y el porteño “se obligan a aportar por mitades los recursos presupuestarios anuales necesarios para asegurar el funcionamiento del Hospital y su desarrollo”. Así, de acuerdo con el mismo texto, el Consejo de Administración elabora el presupuesto anual y lo eleva a ambas gestiones para su aprobación. Ese es el piso que deben considerar los dos gobiernos para dividir la inversión en “mitades”.

En septiembre de 2014 la administración del Garrahan elevó el presupuesto para este año, por un total de $2.330 millones. De ese monto, a la Ciudad le correspondería la mitad, es decir, $1.165 millones. Pero el Presupuesto 2015 que sancionó la Legislatura porteña aprobó para el Garrahan $940 millones, es decir $225 millones menos que los solicitados.

El argumento de la Ciudad es que se otorgó al Garrahan el mismo aumento que al resto de los hospitales porteños, mientras esta institución presenta aumentos “injustificados” en su presupuesto anual. Así lo señaló la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y adelantó que tendrán reuniones en los próximos días con los directivos para pedirle explicaciones por los incrementos. La Nación, en cambio, sí transfirió el monto solicitado.

Entre 2009 y 2015, la Nación otorgó al Garrahan mayor presupuesto que la Ciudad en todos los años a excepción de 2012. En muchos casos, incluso los montos destinados fueron superiores a los solicitados, como en 2010 cuando el hospital había presupuestado $558 millones ($279 millones para cada una de las partes) y el Ministerio de Salud de la Nación destinó $297 millones contra los $249 millones de la CABA, de acuerdo con un informe de 2011 de la Auditoría General de la Ciudad, entonces a cargo de Sandra Bergenfeld.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: