NTI

El bloque del Frente Progresista a favor del incentivo del turismo internacional

De NTI. El 15 septiembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 356 Vistas

Viedma.- Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto donde manifiestan su beneplácito por los anuncios realizados por el Gobierno Nacional que pretende implementar el beneficio de devolución del IVA a los turistas extranjeros, en los servicios de hotelería y gastronomía en todo el territorio argentino. Además solicitan al Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, se ponga en marcha en el más corto plazo posible este sistema de devolución directa.
La legisladora Agostino indicó que “según registros oficiales, la balanza entre los turistas que ingresan al país y los que salen viene acusando cambios significativos en los últimos períodos”. Indicó que “en los primeros cincos meses del 2016, el turismo emisivo subió 22,6% (1.430.700 viajeros); mientras que el receptivo se redujo 6,9% (931.900 personas)”.
La diputada del Frente Progresista alude en la iniciativa parlamentaria a datos de la encuesta de turismo internacional que indica para mayo unas 164 mil llegadas de turistas, lo que implica una disminución interanual de 4,4%. Mientras que las salidas al exterior de turistas alcanzaron los 264 mil, es decir un aumento de 13,7%. “Estos números que saltan del informe indican que el saldo de los turistas internacionales resultó negativo en 100 mil” expresó Agostino. Además señaló que en la medición de abril, el mismo balance había resultado negativo en 80 mil, mientras que en marzo fue adverso en 117 mil.
La legisladora aseguró que “el cambio en la relación entre ingresos y egresos se debe tanto a la crisis internacional y en particular la recesión brasileña, como a los costos internos en nuestro país”.
Agostino indicó que “en Río Negro, y más específicamente en San Carlos de Bariloche, avanzada la temporada y habiendo transitado ya los períodos de vacaciones invernales, los prestadores de servicios comienzan a analizar los resultados de la temporada con no demasiado optimismo, y públicamente han manifestado sus inquietudes respecto de una escasa afluencia de extranjeros aún frente a un sostenimiento del turismo interno”.
La legisladora aseguró que “el tipo de cambio poco competitivo y el aumento de los costos por la inflación aparecen como dos factores que hacen que la Argentina esté cada vez más cara” y agregó “la situación a la que asistimos requiere de una urgente intervención que devuelva al sistema algo de la competitividad perdida, y en este contexto resulta alentador escuchar los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Turismo Gustavo Santos, anunciando la extensión del beneficio de la devolución del IVA a los extranjeros”.
“Esta medida ofrecería una ventaja indiscutible para quienes nos visiten y la consecuente promoción inmediata de los destinos nacionales” finalizó Agostino.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: