NTI

El Boleto de la Democracia

De NTI. El 12 marzo, 2013. En Argentina, Especiales, Río Negro. Tema: , , . 588 Vistas

El Boleto Estudiantil y un nuevo horizonte enmarcado en los procesos de la Educación de Río Negro.

Muy lejos a quedado en el transcurso de nuestra historia, aquella noche del 16 de Setiembre de 1976. Los sucesos acaecidos en una noche fría y llena de espanto, fue uno de los hechos mas significativos dentro de la represión impuesta por la ultima dictadura militar argentina. 37 años después, y luego de un aplicado aprendizaje sobre la validación de nuestros derechos como sociedad y como parte una Nación renovada, despierta y distinta, el ejercicio de los beneficios que nos llevan a ser equilibrados como parte integrante de una sociedad, nos sorprende cada día, generando alternativas superadoras. Este trabajo, quiere que repasemos la importancia que como eje central, en el progreso de la vida educativa, comprobemos que estamos en un marco de beneficios inclusivos para todos.

La Legislatura de Río Negro, recibió un proyecto de Ley para implementar un “Régimen de previsión del Boleto Estudiantil Gratuito” el cual se utilizaría en el servicio publico provincial de transporte automotor de pasajeros en todos sus servicios, urbano, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial. Los únicos beneficiados por tal servicio serán los estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas publicas que son de gestión estatal o publicas de gestión privada las cuales son subsidiadas por el estado provincial, siendo estas las que integran el sistema educativo provincial en los niveles inicial, primario, secundario y de educación superior (Terciarios y universitarios). Ademas los alcances de tal proyecto de ley alcanza a los docentes de todos los niveles que acrediten su cargo de interino no poseedor de un cargo titular o que tenga asignadas horas cátedra en distintos establecimientos educativos.

Los auxiliares no docentes de los niveles inicial, primario y secundario también están contemplados para recibir tal beneficio. Esto quiere decir, que el estado nos obligaría a cumplir con la asistencia de nuestros hijos a la escuela, desechando las dificultades económicas diarias y permitiendo a nuestros hijos sentirse con mas comodidad en la obligatoriedad de concurrir al establecimiento escolar, y mucho mas cuando las situaciones geografícas infieren un traslado muy amplio desde el hogar a los establecimientos.

De esta manera lo afirmo, Roberto Vargas legislador del FpV, impulsor del proyecto, quien sostuvo que ademas, si de aprobarse el proyecto de ley, las empresas deberán dar cumplimiento a la presente norma de la misma manera que actualmente lo prestan, en cada jurisdicción. Cuando se habla de centros rurales donde no se presta en servicio publico de transporte, la norma provee que se arbitren los recursos necesarios para habilitar un sistema de transporte publico para asegurar el efectivo goce del servicio.

El soporte económico que se propone en el proyecto, es la creación de un “Fondo de Financiamiento del transporte escolar gratuito” el cual estará soportado por los recursos que el presupuesto anual de la provincia le asigne, como también así, todo aquel soporte económico agregue en forma extraordinaria el poder ejecutivo, donaciones y legados que se recibieran de personas físicas, jurídicas, privadas o públicas, siendo el organismo de autoridad de aplicación la Subsecretaria de Transporte

Este es un avance plausible que todos los rionegrinos deberíamos recibir con gran gusto, porque si consideramos que tenemos la autosuficiencia de generar espacios de beneficios, que establezcan una mayor garantía de asistencia en nuestras aulas estamos seguros que el devenir educacional de nuestros hijos, podrá adquirir un valor significativo, en un derecho pleno que nuestra provincia a sabido marcar el camino al establecer los nuevos alcances de la nueva Ley orgánica de Educación en un espacio de Construcción Colectiva.

por Julio Cesar Molina
http://politicaysociedadargentina.blogspot.com.ar

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: