Diario Río Negro

El boom económico y social que produce Vaca Muerta

De Diario Río Negro. El 5 mayo, 2014. En Destacado, Economía, Especiales, Patagonia. Tema: , , . 2105 Vistas

YPF produce en Vaca Muerta 19.000 barriles de petróleo no convencional diario. Las ciudades petroleras vivien una verdadera explosión demográfica. Rincón de los Sauces pasó de 3.982 a 18.691 habitantes; Buta Ranquil saltó de 1.045 a 3.136 vecinos y Añelo subió de 1.031 pobladores a 2.689.

La empresa nacional YPF cerró el mes de abril con 168 nuevos pozos de hidrocarburos no convencionales “exitosos”, en tanto a fin de año superará los 300 en el área Loma Campana de la formación Vaca Muerta, en Neuquén con una producción diaria actual de 19.000 barriles de petróleo y gas.

Al mismo tiempo, un informe difundido esta tarde por YPF destaca que logró “buenos resultados” en un pozo horizontal con una producción diaria promedio de 450 barriles de petróleo.

“YPF anuncia que en el marco de su plan de desarrollo de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, lleva al cierre del mes de abril, 168 pozos no convencionales puestos en producción de manera exitosa”, indica el comunicado.

La compañía consignó que “durante el corriente año se puso en marcha un nuevo pozo horizontal a la formación Vaca Muerta que alcanzó una producción de alrededor de 450 barriles diarios de petróleo, dato auspicioso para seguir desarrollando el reservorio con el objetivo de maximizar la producción”.

Además, “el uso de los nuevos equipos perforadores (Walking Rigs) que se integran a un parque de 19 equipos permitirá mejorar la performance en Loma Campana con una notable disminución de los tiempos de perforación”, anunció la empresa dirigida por Miguel Galuccio.

“De esta manera -agregó el comunicado-, YPF avanza con el plan que prevé poner en producción este año más de 180 nuevos pozos en Loma Campana”.

La compañía ratificó que “mantiene firme su objetivo de liderar la explotación de recursos convencionales y no convencionales y así incrementar los recursos hidrocaburíferos de la Argentina”.

Por otra parte, destacó que de la actividad no convencional desarrollada en la provincia de Neuquén, YPF concentra aproximadamente el 90% de la misma, y ha alcanzado la producción diaria de 19.000 barriles equivalentes de petróleo.

En 2013 YPF invirtió 2.170 millones de dólares, un 620% más que lo invertido en 2011. Para este año está previsto incrementar en un 50% la suma invertida el año pasado.

“El impacto de la actividad de YPF en la provincia se refleja también en puestos de trabajo, totalizando a fines del año pasado 10.581 puestos de trabajo entre directos e indirectos, 25 % más de empleos respecto de los existentes en 2010”, indicó la firma.

En concepto de regalías, en 2013 YPF aportó a la provincia de Neuquén 2.191 millones de pesos, una cifra que “será ampliamente superada este año”, destacó la compañía.

El aporte en concepto de ingresos brutos, en tanto, también marcó un récord al alcanzar 537 millones de pesos.

El desafío social del desarrollo

Las urbanizaciones de las ciudades petroleras, muchas veces guiadas más por el dinero que por la planificación, son un tema de estudio que ya tiene referencias reconocidas, tanto buenas como malas. Por ejemplo las transformaciones de las tradicionales ciudades-oasis en los países emergentes del golfo Pérsico son modelos sofisticados de la arquitectura de los petrodólares y reflejan también sus consecuencias.

El factor que podría eliminar el error en la planificación es la “sustentabilidad”. Para arquitectos y especialistas, es necesario incorporar esa noción como cimiento de cualquier planificación urbanística.

La sustentabilidad es un concepto que busca, entre otros aspectos, respetar los espacios públicos, mejorar la comunicación vía rutas y transporte público para reducir el gasto energético, tener en cuenta la diversidad cultural que provocan las migraciones por trabajo y construir en función de la diversificación productiva, pensando en el pospetróleo.

La gran perspectiva, para afrontar el desafío de Vaca Muerta y el desarrollo de la nueva Añelo, es vincular las denominadas ciudades satélites o “ciudades dormitorio” a Neuquén y crear una microrregión que sirva de guía para el desarrollo de toda la zona.

Valeria Petrini, de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN), avanzó en el tema y alertó sobre la necesidad de colocar la sustentabilidad al mismo nivel que la variable política, social y técnica. “Allí es donde interactúan la ecología, la sociedad y la economía”, explica a “Río Negro Energía” y agrega que se trata del “cuarto factor que asegura la perdurabilidad en el tiempo y en la calidad de vida”.

Petrini señala que la conjunción e inclusión de todas las variables hacen al fracaso o el éxito de un proyecto estratégico: “Un plan urbano no es mejor o peor, sino que funciona o no funciona”. Reconoce que en Añelo se va a producir, si no se tienen los recaudos necesarios desde la sustentabilidad, “un impacto ambiental enorme y un quiebre en el plan estratégico como tal, que podría repercutir en la calidad de vida de su población como en el resto de la región”.

La localidad delinea una planificación denominada “Máster Plan 2030”, que se espera esté finalizada en junio próximo. Se trata de un trabajo conjunto entre municipio, Provincia y liderado por la empresa nacionalizada YPF. Además fue incluida en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”. Sin embargo su intendente, Darío Díaz, dejó en claro que el municipio es “deficitario” pese a “lo que muchos creen”. Con esa premisa viajó a Buenos Aires para continuar sus gestiones. “Lógicamente con el crecimiento poblacional que ha tenido no sólo nuestra localidad sino el que empieza a notarse en otras zonas aledañas como San Patricio del Chañar o Campo Grande, se comienza a vislumbrar la especulación inmobiliaria, por esto debemos adelantarnos a los posibles conflictos sociales”, explicó.

Adrián Ibarroule, vicepresidente del CAN, coincide con Petrini en “pensar” un Añelo que “no sólo esté inmerso en la actividad petrolera. Tiene una geografía y un paisaje que habría que rescatar. Incluso existe actividad ganadera y productiva, que sería deseable que no se deje de hacer”, reconoció el arquitecto.

Para Ibarroule recién dentro de un par de años, específicamente en el 2015, estarían “dadas las condiciones para que la gente pueda instalarse en Añelo y deje de viajar como ocurre hoy, ya que las rutas son imposibles en las horas pico”.

MicroRregión

El principal objetivo, para Petrini, es vencer el riesgo de planificar sobre el vértigo del dinero. Actualmente el crecimiento de las localidades petroleras –dice la arquitecta– se desliza sobre el valor económico en vez del “espíritu de transformar la ciudad” que sí desarrolla ejes y mejora sectores degradados. “Los espacios públicos no tienen valor en ese mercado y son los que se deberían tratar de conservar. El mercado inmobiliario busca imponer una tendencia que, urbanísticamente, puede ser la menos apropiada”.

La arquitecta considera, en vista del dinamismo de los cambios, que Neuquén debería ser pensada urbanísticamente como una “microrregión”. Esto significaría pensar un crecimiento en el eje este-oeste, tomando como referencia las vías y la ruta. La conexión con Cipolletti, Centenario y Plottier, como mínimo, es vital solidificarla ya que muchas personas viven en esas ciudades y trabajan en la capital provincial.

Así advierten que el crecimiento urbano proyectado sólo sobre el factor económico y la cotización de la tierra deja problemas a veces irreparables. Las desconexiones entre ciudades y las migraciones no organizadas que derivan en asentamientos irregulares conllevan consigo conflictos sociales e identitarios para una comunidad en formación.

Petrini deja en claro que cuando la planificación falla se producen fracturas en el ejido urbano, pero también se resiente la estructura social.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: