Agencia Telam

“El clan”, de Pablo Trapero, competirá por el León de Oro en Venecia

De Agencia Telam. El 30 julio, 2015. En Argentina, Cultura, Mundo. Tema: , , , . 437 Vistas

La película argentina protagonizada por Guillermo Francella, sobre los crímenes y secuestros extorsivos de Arquímedes Puccio y su familia, competirá por ese premio en la 72da. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre próximo, según anunciaron hoy los organizadores en Roma.

Además, el cine argentino estará representado por el cortometraje “55 pastillas”, de Sebastián Muro, que se verá en la sección Horizontes, y por la versión restaurada del clásico de 1949 “Apenas un delincuente”, de Hugo Fregonese.

Protagonizada por Guillermo Francella, la película -que se estrenará en Buenos Aires el próximo 13 de agosto- está basada en el caso policial del Clan Puccio, comandado por Arquímedes Puccio (Francella) y su hijo, Alejandro (Peter Lanzani) a comienzos de los años 80.

Según informó la agencia Ansa, el aclamado director de “Leonera” o “Carancho” regresa así al certamen en el que en 1999 presentó “Mundo grúa”.

Por su parte, el venezolano Lorenzo Vigas debuta en la Mostra con su ópera prima “Desde allá”, una coproducción con México basada en una historia de Guillermo Arriaga y protagonizada por el chileno Alfredo Castro.

“Las películas sudamericanas están entre la más interesantes, sorprendentes e innovadores que veremos en Venecia este año”, dijo el director de la Mostra veneciana Alberto Barbera.

“Las películas sudamericanas están entre la más interesantes, sorprendentes e innovadores que veremos en Venecia este año”
Alberto Barbera, director del festival

“Hemos tenido la impresión que este año las cosas más interesantes, más frescas y también más innovadoras (…) vienen de América Latina”, agregó Barbera, quien incluso destacó la cinematografía chilena.

En ese sentido, en la sección informativa Horizontes con jurado propio presidido por Jonathan Demme se destacan “Boi Neon” de Gabriel Mascaro, coproducción brasileño-uruguaya, el mexicano “Un monstruo de mil cabezas”, del uruguayo Rodrigo Plá, y los cortos “En defensa propia” de Mariana Arriaga (México), “Tarántula” de Aly Muritiba y Marja Calafange (Brasil), “55 pastillas” de Sebastián Muro (Argentina) y “Zero” de David Victori (México-EEUU-GB-España).

Eso sin contar el clásico argentino “Apenas un delincuente” de Hugo Fregonese (1949), recién restaurado por el Museo del Cine y Filmoteca Argentina en la sección “Clásicos”, y la participación de la actriz francoargentina Bérénice Bejo en el film “The Childhood of a Leader”, de Brady Corbet, presente en la sección Horizontes.

No obstante, no faltarán estrellas en la competición, donde Kristen Stewart se adentra en el mundo futurista con “Equals”, de Drake Doremus. Idris Elba se convierte en un señor de la guerra con “Beasts of No Nation”, de Cary Fukukaga, mientras que Juliette Binoche se pone a las órdenes del debutante italiano Piero Messina con “L’attesa”.

Tilda Swinton repite con Luca Guadagnino (“Io sono l’amore”) con “A Bigger Splash”, una producción internacional con Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson.

Además, el último ganador del Oscar al mejor actor, el británico Eddie Redmayne comparte cartel con la chica de moda en Hollywood, la sueca Alicia Vikander, en “The Danish Girl”, dirigida por Tom Hooper, mientras Charlie Kaufman y Duke Johnson acuden como directores de una película de animación para adultos: “Anomalisa”.

Fuera de concurso, en Venecia se verá también del mexicano Arturo Ripstein (“Profundo carmesí”) en “La calle de la amargura”, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, una de sus actrices fetiche, así como a Bertrand Tavernier “La vie et rien d’autre” y un corto de Martin Scorsese, “The Audition”, con Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y el propio realizador.

Asimismo, por la alfombra roja del certamen italiano desfilarán Michael Keaton, Mark Ruffallo y Rachel McAdams por “Spotlight”, de Thomas Mccarthy, mientras Johnny Depp y Benedict Cumberbatch presentarán “Black Mass”, de Scott Cooper.

“Si tuviese que decir que el 2015 es un año muy rico en frutos (diría que) no, pero ocurre, también con el vino. Este no es uno de los años más memorables, pero sí hay cosas interesantes”, explicó Barbera.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: