lanacion .com

El Colón vuelve a recibir a un primer mandatario

De lanacion .com. El 10 diciembre, 2015. En Argentina, Cultura, Curiosidades. Tema: . 813 Vistas

La tradición de las funciones de gala o funciones especiales viene desde la década del veinte, impulsada principalmente por el presidente Marcelo T. de Alvear, un fanático de la ópera que estaba casado con la soprano portuguesa Regina Pacini. Es una tradición que continuaron casi todos los presidentes durante la asunción de sus mandatos y para agasajar principalmente a las delegaciones que llegaban del exterior. Esta noche, a partir de las 22, Mauricio Macri retomará esa costumbre como parte del cierre de una agenda ajetreada. El presidente electo llegará al Teatro Colón junto a una comitiva compuesta por funcionarios y primeros mandatarios de los distintos países que llegaron para participar de la asunción presidencial.

Los invitados, junto al presidente electo, se ubicarán en el palco oficial, fácilmente identificable con el escudo nacional y con capacidad para unas cuarenta personas. Desde esa vista privilegiada, situada en el primer piso y en el centro de la sala, Mauricio Macri podrá disfrutar de un programa especial. Se interpretará el Himno Nacional y el preludio de la ópera Parsifall de Wagner (en cartel en este momento) con la Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón. Por su parte, la Filarmónica de Buenos Aires interpretará “La danza del trigo”, fragmento de la obra Estancia, de Alberto Ginastera. Después de la función se realizará un agasajo a todos los invitados en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Néstor y Crístina Kirchner no incluyeron esta función de gala en la agenda de asunción de sus respectivas presidencias. Tampoco la mandataria saliente participó de la reapertura del Teatro Colón en 2010 (después de estar cerrado tres años y medio por refacciones), donde también se realizó una noche de gala a la que asistió el vicepresidente Julio Cobos y alrededor de dos mil invitados, entre funcionarios nacionales y extranjeros, personalidades de la cultura, artistas y periodistas.

La última noche de gala para presidentes fue en 1999, cuando asumió Fernando de la Rúa. Esa noche el programa especial fue más contundente. Se representó el Himno Nacional, la Canción de la bandera de la ópera Aurora; fragmentos de Estaciones porteñas (coreografía de Mauricio Wainrot) y se hizo un fragmento de la obra Mambo Sweet, de la coreógrafa Ana María Stekelman, que bailó especialmente Julio Bocca. También esa noche se interpretó la danza de la opera Huemac y “Brindis”, de La Traviata de Giuseppe Verdi.

Tanto durante la asunción de Raúl Alfonsín en 1983 como en las dos presidencias de Carlos Saúl Menem -en 1989 y 1995-, la noche de gala para presidentes se mantuvo como una tradición de la que en otro tiempo también participaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Evita, como amante de la ópera y el ballet, era habitué de las galas del Teatro Colón.

Todos los presidentes, así como los principales funcionarios como el Ministro de Cultura y el Jefe de Gobierno tienen durante todo el año habilitado un palco especial, conocido como el palco presidencial, que está ubicado al costado del escenario, sobre la fosa de la orquesta. Más precisamente sobre el lado derecho del escenario y con una capacidad para seis personas. Esos palcos no pueden ser vendidos y están siempre disponibles para los mandatarios durante toda la temporada del Colón.

El palco presidencial tiene un antepalco que tiene el tamaño de una habitación chica. Incluso tiene un acceso directo desde el Pasaje de los carruajes. Es la manera para que los presidentes o funcionarios de primera línea puedan subir directamente a su ubicación sin tener que pasar por la entrada principal. A diferencia del palco oficial que Mauricio Macri utilizará esta noche junto a toda la comitiva especial, y cuya privilegiada ubicación sale a la venta durante el resto de la temporada.

 

Fuente/Autor lanacion .com

lanacion .com

Diario La Nación (www.lanacion.com.ar)

Ver otros artículos de lanacion .com

Comentarios sobre esta nota: