Federico Montes de Oca

El compositor de tango, compositor y compañero peronista, Francisco Lomuto en el recuerdo…!!!

De Federico Montes de Oca. El 26 noviembre, 2015. En Argentina, Cultura. Tema: , . 360 Vistas

Francisco Juan Lomuto, pianista, compositor y director de orquesta, firmo muchos de sus tangos como, Pancho Laguna, nacio en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1893 – falleció en la misma ciudad el 23 diciembre de 1950.

De voluminoso físico, la talla elevada, su fuerte complexión, la prematura calvicie, las tupidas cejas, los lentes sin armazón, las grandes manos de dedos gordos que permanentemente sostenían una fina boquilla de guindo, estaban en abierta oposición a su fina espiritualidad, a la afabilidad de su carácter y señorío.

Sus padres eran napolitanos y gustaban de la música. Su papá, Víctor, fue violinista y alguna vez incursionó en el tango. Su mamá Rosalía Narducci, pianista, tuvo diez hijos, el mayor de ellos, Francisco, recibió de ella sus primeras lecciones de música.

Según contaba Virgilio Expósito a la marcha “Los muchachos peronistas”: la compuso Lomuto, uno de los grandes”. El dato que aludía a Francisco Lomuto es falso pero, en todo caso, lo que hizo el compositor de “Naranjo en flor” fue repetir una creencia bastante extendida durante muchos años, a la que contribuyeron sin duda dos factores: el hecho de que la marcha esté registrada como de autor anónimo y la pública relación del apellido Lomuto con el coronel Juan Domingo Perón durante la presidencia del general Edelmiro Julián Farrell. Es que entonces “la vinculación entre el régimen provisional y los Lomuto era tan obvia”, como afirma Daniel Della Costa en una nota titulada “Los Lomuto: el tango al poder”, publicada por el mensuario “Todo es Historia”en septiembre de 1973.

Francisco Juan Lomuto (1893-1950) era el segundo de diez hermanos y el mayor de seis varones, todos los cuales tuvieron actuación pública y vinculación con la música popular. Los otros fueron Víctor Dionisio (1895-1959), guitarrista y bandoneonista que en 1922, como integrante de la orquesta de Manuel Pizarro, marchó a París, donde se radicó, aunque murió en Buenos Aires; Pascual Tomás (1899-1970), quien prefirió llamarse Oscar y fue periodista y autor de letras de tango; Enrique Blas (1906-1982), pianista, compositor y director de orquesta típica; Blas Alfredo (1909-1984), oficial del Ejército y también autor de letras de canciones, y Héctor Antonio (1914-1968), pianista, compositor y director de la orquesta “Héctor y su Jazz” Francisco Lomuto grabó con su orquesta, entre 1922 y 1950, más de 950 temas. Fueron sus estribillistas más importantes Charlo , compartido con la orquesta de Francisco Canaro, Fernando Díaz y Jorge Omar. También estuvieron el Príncipe Azul, Jorge Torres, Luis Cáceres, el dúo Alberto Acuña y Fernando Díaz y Alberto Rivera y Miguel Montero.

EL COMPAÑERO FRANCISCO LOMUTO, EL INOLVIDABLE DIRECTOR Y COMPOSITOR, EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO…!!! UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO…!!!

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: