NTI

El Concejo Deliberante Viedmense negó el cambio de nombre de la calle Roca

De NTI. El 31 diciembre, 2014. En Destacado, Legislativas, Viedma y Patagones. Tema: , , . 479 Vistas

Un solo voto fue el impedimento para la modificación ya que tres abstenciones y un rechazo cosechó la votación en el CD de ésta capital rionegrina que imposibilitaron se cambie el nombre de la calle Julio Argentino Roca por Pueblos Originarios o Lonko Chanel.

Por el cambio de nombre votaron cinco ediles de los nueve: Los del Frente para la Victoria Evelyn Rousiot, María Eva Contrera, Lorenzo Córdoba, el radical Federico Díaz y la peperreísta Nora Jofré. Es decir, faltó un sólo voto para aprobar la iniciativa.

Por su parte, la presidenta del bloque de la UCR, Laura Ramos, se manifestó contraria a la modificación, mientras que el peronista Juan Carlos Cerone y los radicales Patricia Pocai y Oscar Guenomil, optaron por la abstención.

El tema generó el descontento de organizaciones de pueblos originarios que se encontraban en el recinto y manifestaron su malestar.

El más enfático en defender el cambio de nombre fue el concejal Córdoba. “Yo no quiero un Videla, un Massera, un Agosti, un Lavalle, un Roca y tantos otros que estén homenajeados en las calles de Viedma”, expresó el concejal que se reivindica como kirchnerista. Además, se manifestó a favor de “la revisión de la historia reciente para poner las cosas en su justo lugar”.

Algo más sorprendente fue la explicación de la concejal Jofré por provenir de un partido de centro derecha como el PPR, poco afecto al revisionismo histórico. “Estoy de acuerdo con que lo que hizo Roca fue un genocidio”, explicó.

Entre las posturas abstencionistas, Pocai justificó afirmando que aún debía escuchar más voces, mientras que Cerone sostuvo que las reivindicaciones históricas van más allá de un cambio de nombre de una calle.

Tras la finalización del debate, el referente de los pueblos originarios Hugo Aranea, criticó a Guenomil pero resaltó la importancia del debate.

“Había un compromiso del concejal Guenomil porque él como mapuche y descendiente de tehuelche, iba a defender el proyecto. Sin embargo, se abstuvo”, explicó.

Dijo que la votación dejó un saldo negativo pero una lectura positiva porque “ha servido para dar una discusión muy profunda”.

Fuente: Noticiasnet.com.ar

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: