Diario Río Negro

El conflicto por la ley petrolera congeló licitación de áreas de GyP

De Diario Río Negro. El 26 junio, 2014. En Destacado, Economía, Patagonia. Tema: , , , . 527 Vistas

El conflicto entre la provincia y la Nación por la nueva ley de hidrocarburos se cobró la primera víctima: la licitación de 10 áreas que GyP ofreció en Houston y cuyos pliegos debían publicarse en estos días quedó congelada, a la espera de definiciones políticas.

Así lo confirmó el ministro de Energía Guillermo Coco a “Río Negro”, en una conversación telefónica desde Washington, capital estadounidense, donde expuso en un taller sobre no convencionales organizado por el Banco Mundial.

“La ronda está momentáneamente congelada, se ha postergado hasta tanto el gobernador decida”, sostuvo. Indico que se frenó la salida del pliego y la compulsa para contratar a los auditores del proceso por el fuerte debate en torno a la nueva ley de hidrocarburos y el rol de las petroleras provinciales.

De todos modos, Coco indicó que la discusión política “no dañó” la ronda y que las compañías siguen mostrando interés por esas áreas. “Inclusive algunas se quejaron por la suspensión”, sostuvo, lo que interpretó como una señal que aún quieren invertir.

La reserva de áreas en favor de GyP y el método de licitación con carry, el combo con el que Neuquén aspira a licitar estos 10 bloques, es justamente el eje del debate con Nación y sobre todo con el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Coco también aprovechó para criticar al CEO de la petrolera que, dijo, busca un “mercado monopólico”. “No podemos dejar la política energética en mano de un empresario”, enfatizó el ministro, en línea con la crítica que el martes lanzó el gremialista Guillermo Pereyra.

Coco expuso en un encuentro internacional donde se intercambiaron experiencias shale de todo el mundo. Destacó los avances de Neuquén frente a otras regiones y remarcó las similitudes entre Neuquén y Calgary, en Canada, donde existen modelos de concesión similares. Detalló que también recibió una invitación de ese país para conocer la experiencia local.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: