NTI

El Consejo de la Magistratura decidió remitir al auditor las actuaciones referidas al Juez Marigo, previo a expedirse sobre la iniciación de sumario

De NTI. El 5 junio, 2018. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. . 251 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Dr. Enrique Mansilla, encabezó la sesión realizada en Bariloche. Integraron por el Colegio de Abogados María Olmedo Murúa, Juan Garrafa, Alejandro Galván Gattoni, Gustavo Morlacchi. En tanto por la legislatura integraron los consejeros Facundo López, Alejandro Ramos Mejía(h) y Leandro Lezcano. En un tramo de la sesión integró el Procurador General de la Provincia Dr. Jorge Crespo, además de los Jueces Edgardo Camperi y Gregor Joos por los fueros Civil y Penal. La Secretaría del Consejo la ejerce la Dra. Guillermina Nervi.
En la oportunidad se trataron nueve expedientes disciplinarios. Entre ellos la formulación realizada al Consejo de la Magistratura por el auditor Juan Manuel Montoto Guerrero a instancias de la presentación que efectuara el Gobernador de la Provincia la que solicitara al STJ evalúe el proceder del Juez de la Cámara Laboral Rubén Marigo a raíz de diversas declaraciones a medios de comunicación del mismo y su participación en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. El STJ envió la presentación a Montoto Guerrero, quien dictaminó que el ámbito natural donde se tenía que analizar el caso es el Consejo de la Magistratura. Luego del debate, por mayoría se decidió remitir nuevamente las actuaciones al auditor a efectos de profundizar la investigación y posteriormente evaluar si corresponde darle trámite y comenzar un sumario, o se postula su desestimación y archivo.
El debate incluyó las intervenciones del Legislador Facundo López quien requirió se efectúe una investigación exhaustiva, aclarando que esta presentación no pretende coartar la libertad de expresión, señalando que se “es Juez las 24 horas”. Como ejemplo señaló que, si el Juez opina sobre reforma laboral, adelantará opinión; si interviene en una causa federal y estima que hay represión, debe denunciarlo donde corresponda, no en los medios de comunicación. En otro tramo de su alocución peticionó que se analice “no estoy adelantando opinión, solo pido se investigue mas profundamente. Después el Consejo tendrá la resolución si avanza o no” señaló.
Por su parte el legislador Alejandro Ramos Mejía dijo celebrar la participación de un juez en la APDH, toda vez que “los jueces como cualquier ser humano, tienen su construcción de la realidad”. Consideró que “lo que subyace es una critica a una posición ideológica” y agregó que, en lo personal, “he manifestado un criterio, no se puede juzgar por el pensamiento. La libertad de expresión es un derecho humano reconocido, si el temor es la imparcialidad, no alcanza para denunciar, menos para sancionar”. Postuló la desestimación.
El Legislador Leandro Lezcano consideró que la situación planteada amerita profundizar la investigación en concordancia con el criterio del auditor.
El consejero Juan Garrafa, por el Colegio de Abogados, consideró que las presentaciones ante el Consejo tienen tres caminos: investigación preliminar, iniciación de sumario y/o desestimación. En este sentido bregó por profundizar la misma, con evacuación de citas que a la fecha no están claras y agregó que será necesario que el propio Juez Marigo haga su descargo, para luego evaluar. En coincidencia se expresó el Juez de la Cámara Civil e integrante de la Superintendencia, Edgardo Camperi.
Finalmente el Presidente del Consejo, Dr. Enrique Mansilla señaló que esta presentación es una oportunidad y quedará como antecedente. Destacó que los jueces son nombrados por el Consejo de la Magistratura lo que no quita que el mismo Consejo deba o pueda evaluarlos. Meritó la independencia de los jueces y aclaró que este tratamiento no tiene que ver con ninguna persecución. “Avalo y respeto la independencia de nuestros jueces” señaló. No somos corporativos, dijo Mansilla, destacando que toda vez que hay que hacer lugar a un amparo se ha condenado a la Administración Pública. Por otro lado, recordó que el Consejo de la Magistratura ha destituido a dos jueces, al considerar que ameritaba tal sanción.
Previo a finalizar el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Héctor Leguizamón Pondal manifestó que el Colegio realizará una presentación en estas actuaciones.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: