NTI

El Consejo de la Magistratura dispuso la elevación de sumario y suspensión de juez de Ejecución en Roca

De NTI. El 18 abril, 2018. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 401 Vistas

General Roca.- El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial sesionó hoy en Roca, presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, y dispuso por unanimidad el pase a la Procuración General del sumario en el cual se analiza un posible caso de “mal desempeño” de la función por parte del juez de Ejecución N° 10 de Roca, Juan Pablo Chirinos. El pase a Procuración es a los efectos de que ese organismo formule, de así considerarlo, el correspondiente requerimiento de juicio político (jury).
Como segunda medida el Consejo resolvió, por cinco votos coincidentes y dos abstenciones, suspender preventivamente de sus funciones al mencionado magistrado hasta la finalización del presente proceso disciplinario.
El Consejo compartió así las conclusiones del consejero legislador Nicolás Rochás, quien en carácter de sumariante en la causa había solicitado la remisión a Procuración y la suspensión del juez de Ejecución. Por la suspensión preventiva votaron afirmativamente los consejeros legisladores Adrián Casadei y Alejandro Palmieri y los consejeros por el Colegio de Abogados, Ángela Sosa, Federico Ambroggio y Juan Pablo Urquiaga. Los votos en abstención correspondieron al presidente del Consejo, Enrique Mansilla, y al consejero por la Jurisdicción Penal, Daniel Tobares.
El sumario en trámite analiza si existieron irregularidades por parte del magistrado en la concesión del beneficio de salidas transitorias a dos hombres condenados que luego cometieron graves delitos y si existió responsabilidad del juez en el cómputo y aplicación de plazos procesales respecto de otro hombre que cumplía condena (expedientes “Geldres”, “Luna” y “Lara”, respectivamente).
Una vez anoticiado de la resolucion del Consejo de la Magistratura el juez Chirinos, hizo un descargo mediante la red social Twitter. A traves de una serie de comentarios respondió por las causas que lo llevaron a esta situacion. “Me acaban de suspender como Juez por tres causas, la más antigua del 2013, la más joven del 2016. Ahora viene la etapa de demostrar que actúe conforme a derecho y no hubo mal desempeño alguno. Lo que no te mata te fortalece!De esta también saldremos!!” dice en su primer tweet. Continua “Con La primera es un hecho del 2013. Una muerte durante una salida laboral. Yo otorgue salidas a este condenado un año antes. 36 hs al mes. Otro juez otorgó la semilibertad. Con dictamen positivo del fiscal del caso.
135 hs al mes. Solo yo a juicio” afirma en otro tweet.
En otro dice que “La segunda es un chico que cumplió 6 meses más de pena. Solo 3 de estos en nuestro juzgado. A la fecha que agotó la pena estaba en el STJ. Solo nosotros a juicio, los restantes operadores ni mencionados. Incluso el tribunal que no nos informó de los tiempos ssufridos”.
Con respecto a la causa mas conocida que desemboco en la muerte de la niña Micaela Ortega, el suspendido Juez dijo que “La tercera es la más desgraciada. Jonathan Luna. Fugado y con pedido de captura que un año después mata a una niña. Estaba condenado por robo, sin causas donde interesara su detención, con vista positiva del fiscal y dos informes psicológicos positivos. Igual a juicio”. Tambien denuncio que se reabrio una causa que ya fuera archivada un año atras.
La reacción de Chirinos, evidencia, ademas de que ejercerá su derecho a defensa, que confrontara cada una de las decisiones del Consejo de la Magistratura.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: