NTI

El Consejo de Seguridad en Viedma en camino

De NTI. El 2 junio, 2013. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: . 871 Vistas

La semana pasada se concretó el primer encuentro para la conformación del Consejo Local de Seguridad de Viedma. La reunión fue encabezada por la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia Martha Arriola junto al Intendente Municipal José Luis Foulkes.

La finalidad del encuentro fue la de iniciar la conformación de esta institución que tendrá como propósito de generar espacios que permitan la reflexión y el tratamiento de las problemáticas en el marco del estado de derecho, el respeto de la diferencias y de las libertades individuales.

El encuentro, que se desarrolló en el Concejo Deliberante contó con una importante participación de las instituciones y distintos actores sociales, permitió lanzar la “1º Escuela de Participación Comunitaria en Seguridad Ciudadana”, como instrumento de promoción de nuevos actores en la reflexión y gestión de políticas públicas, con la coordinación de la Subsecretaría de Participación Comunitaria.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno provincial Ariel Gallinger; la titular del Concejo Deliberante, Patricia Antonio; el subsecretario de Participación Comunitaria, Marcelo Vernet; el secretario de Gobierno municipal, Pedro Sánchez; la directora de Participación Comunitaria de la Provincia, Claudia Peralta; como así también representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Mesas Barriales, Cámara de Comercio, de Juntas Vecinales, Mesa Pastoral Evangélica, miembros del Concejo Deliberante, del Poder Ejecutivo municipal y provincial, autoridades del Consejo Provincial de la Mujer, DD.HH del municipio, representantes de las universidades estatales y vecinos.

La apertura del acto estuvo a cargo del Jefe Comunal José Luis Foulkes, quien expresó que hay que “buscar las soluciones juntos, es una necesidad que tenemos desde la parte pública de la Provincia y del Municipio”. Agregó que empezar con capacitaciones es el camino para entender cuáles son las misiones y funciones de cada uno en esta sociedad

Por su parte el subsecretario Marcelo Vernet, dijo que hoy el camino común es la participación comunitaria porque la sociedad es parte del sistema de seguridad y de las políticas públicas. En este sentido sostuvo que debemos definir “qué hacemos o cómo lo hacemos”, lo cual requiere de una organización interna.

“Hoy tenemos la posibilidad de crear nuestra propia organización interna, fijando misiones, ejes programáticos, recursos, actores, herramientas, prioridades, por una Viedma mas pacifica con menos conflictos y con menos violencia”, puntualizó Vernet.

El secretario de Gobierno provincial Ariel Gallinger, expuso en la oportundiad sobre su experiencia en los Consejos Locales de Seguridad enfatizando en que “uno de los condimentos que comenzaba a aparecer en aquel momento era justamente la participación comunitaria”.

“Lo que quiero rescatar de aquel momento y como experiencia fue el alto compromiso de las juntas vecinales y del ejecutivo municipal. Eso facilitó que se pudiera desarrollar el trabajo sobre cuáles eran la problemáticas en cada uno de los barrios”, compartió Gallinger.

Finalmente, expresó que “es fundamental hoy contar con una Secretaría de Seguridad como parte del gobierno provincial que alienta esta participación de la comunidad, generar la participación para bajar los niveles de conflictividad social como herramienta para resolver los problemas”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Viedma, Pedro Sánchez, estimó, ante los micrófonos de FM DE LA COSTA y en declaraciones también reproducidas por el diario digital La Palabra de Viedma, que “en 60 días” estará definido el armado definitivo del cuerpo, que funcionaría los próximos dos años.

El funcionario explicó que, de acuerdo a la normativa, el Municipio debe convocar a la conformación del Consejo. En esta nueva etapa, por pedido de la Secretaría de Seguridad de la provincia, se decidió hacer capacitaciones destinadas a diversas entidades. La primera de ellas será el 8 de junio en el Centro Cultural.

“La idea es que estas entidades que decidan participar del Consejo sepan cuales son los alcances y los límites que existen en el funcionamiento del cuerpo. Queremos evitar que pierdan el entusiasmo y las ganas de trabajar”, explicó Sánchez.

El funcionario confirmó que habrá participación de juntas vecinales, el Obispado, las universidades y las mesas barriales conformadas por la Provincia. También participaron las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la contención y los temas sociales que deseen hacerlo, como el caso de la Fundación Creando Futuro, el CADEM y la FUTAP.

Sánchez explicó también que la idea es sumar nuevos actores a la discusión. “No hay que caer en la situación de que seamos siempre los mismos, tenemos que generar ámbitos distintos”, sostuvo.

En cuanto a lo económico, el funcionario advirtió que los cargos no son rentados porque “se trata de participación comunitaria” y explicó que hay un compromiso de la Provincia para financiar algunas de las acciones de promoción que se impulsen.

Confirmó finalmente que uno de los representantes del Municipio en el Consejo será el subsecretario de Gobierno, Mario Fernández. El Concejo Deliberante también deberá definir un integrante.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: