Agencia Telam

El desempleo alcanzó su valor más bajo en la década y el récord de 29 trimestres en un dígito

De Agencia Telam. El 21 febrero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 470 Vistas

El desempleo que se ubicó en los últimos tres meses de 2013 en un 6,4 por ciento, registró su valor más bajo desde el inicio de la administración kirchnerista y alcanzó el récord de 29 trimestres consecutivos ubicado en un dígito, destacó el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENap).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el informe del mercado laboral para el cuarto trimestre de 2013. Allí se indica que existió una visible mejora en los indicadores laborales durante dicho periodo.

De acuerdo al análisis del GEENaP, “gracias a las políticas publicas de promoción y defensa del empleo y la generación de un contexto macroeconómico favorable a la actividad productiva, la tasa de desempleo se redujo a 6.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)”.

“Este dato positivo, que posiciona dicho ratio en los valores históricamente bajos, fue minimizado por ciertos sectores, argumentando que dicha reducción se explica solamente por una reducción de PEA producto de una caída en los trabajadores que buscan empleo y que no es tributario de un escenario de generación de empleo”, subrayó el informe.

Sin embargo, precisó que “durante el cuarto trimestre de 2013, la cantidad de ocupados se incrementó 1,4 por ciento, lo que significó que 152 mil trabajadores se incorporaron al mercado de trabajo”.

Al respecto, destacó que “esto significa que la caída del desempleo durante dicho periodo tiene una correlación positiva con la dinámica de creación de empleo”.

Asimismo señaló que “la tasa de desocupación giró en torno a 6,4 por ciento, lo que significó una caída de medio punto porcentual respecto al mismo período de 2012, en el cual estaba en 6,9”.

El GEENaP puntualizó que “está caída se debió a la disminución de casi 50 mil trabajadores del mercado (6,1 por ciento interanual); y a una ampliación de la PEA debido a su vez al fuerte incremento del empleo en números absolutos mencionado anteriormente”.

El análisis puso de relieve que el publicado ayer “es el valor más bajo desde la asunción del kirchnerismo en 2003 e incluso menor que en la década del `90”.

También remarcó que “es el año número siete, es decir 29 trimestres consecutivos en los cuales la tasa de desocupación se encuentra a valores a un dígito”.

Por otro lado, indicó que “una idea concebida desde las usinas opositoras al gobierno es que existe un `problema del empleo` el cual sería comparable con la Convertibilidad”.

“Tal dificultad laboral se basa en que existe un número considerable de desocupados y subocupados, con respecto a la PEA, que no han logrado solucionarlo. Sin embargo, la situación vivida en los últimos años evidencia todo lo contrario”, afirmó el GEENaP.

Subrayó que “si se tiene en cuenta desde la Convertibildad a la actualidad, existió una reducción de 48 por ciento dado que durante los `90 el problema de empleo (desocupación más subocupación más quienes no buscan trabajo) se ubicaba alrededor de 27 por ciento mientras que en la actualidad es el 14”.

En tanto, remarcó que “si se hace el análisis comparativo con mayo de 2002, la caída fue de 66,4 por ciento ya que las dificultades de la situación ocupacional rondaban 42 por ciento”.

Además precisó que “entre el 2003 hasta la actualidad, la reducción fue de casi 54 por ciento cuando en el cuarto trimestre de 2003 era de 30,6”.

Bajó un 3% la desocupación en Río Negro

Durante el tercer trimestre de 2013, la desocupación disminuyó en 3,1 puntos porcentuales generados por un incremento en la tasa de empleo mayor al obtenido en la tasa de actividad.

Estos datos surgen de dos mediciones que se realizan en la provincia: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), con representación provincial.

Este último es un operativo que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año y resulta de la extensión del operativo Encuesta Permanente de Hogares, a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 habitantes y más.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: