NTI

El desendeudamiento rionegrino

De NTI. El 1 diciembre, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 392 Vistas

Como tantas veces hemos escuchado de los funcionarios de la Nación acerca de la exitosa política de desendeudamiento producida luego de la reestructuración de la deuda externa en 2005 y 2010, ahora el ministro Palmieri afirma lo mismo de Río Negro.

Mientras que la deuda pública rionegrina en 2009 significaba el 135 por ciento de los ingresos corrientes, en 2014 significan sólo el 44 por ciento, de acuerdo a los números planteados en el proyecto de Presupuesto 2015 que presentó el Poder Ejecutivo a la Legislatura la semana pasada.

Según el texto de la iniciativa, “los indicadores crecientes de deuda en relación a los ingresos corrientes, pasaron del 134,9 por ciento en 2009 a 62,6 por ciento al cierre del 2013, y a 44,4 por ciento proyectados al cierre de este 2014”.

Según el ministerio de Economía que conduce Alejandro Palmieri, “de esta manera se verifica una mejora sustancial en el indicador de deuda pública pasando a niveles de stock de deuda ya no condicionantes de la situación fiscal provincial”.

Es decir que el problema de la deuda que supo anunciar contador general de la Provincia, Juan Kohon allá por 2012 ya no existe más.

“la Provincia de Río Negro tiene una situación sumamente comprometida desde el punto de vista de su endeudamiento. La deuda es cercana a los 5.160 millones de pesos, lo que compromete prácticamente el 80% de un Presupuesto anual, siendo un condicionante extremadamente importante”, señaló Kohon en la presentación de la cuenta de inversión en 2012.

Hoy el ministerio de economía rionegrino afirma que “es conocida por todas la histórica situación de Deuda Pública de la Provincia de Río Negro, cuyos indicadores contribuyeron sensiblemente para posicionarla históricamente entre las provincias de mayor vulnerabilidad fiscal. A tal punto, que sólo 5 años atrás, al cierre del año 2009, Río Negro era la segunda provincia del país que más comprometidos tenía sus ingresos totales en relación con la deuda, solamente superado por Formosa. El stock de deuda rionegrino representaba el 108,1 por ciento de los Ingresos Totales de aquel año 2009; y el 134,9 por ciento en relación a sus Ingresos Corrientes (Netos de transferencias a Municipios)”. Y añade que “desde estos datos, hemos tomado siempre como premisa, bregar por modificar la situación de deuda provincial, buscando mejorar aquellos indicadores fiscales”.

Emitirían 550 millones en cheques o letras

Pese a lo afirmado anteriormente, el gobierno rionegrino podrá volver a endeudarse emitiendo cheques diferidos o letras de Tesorería por $550 millones en 2015 para financiar el funcionamiento del Estado.

Ese mecanismo de financiamiento ya se cumplió en los anteriores presupuestos aunque los montos eran inferiores. Por caso, la autorización para el ejercicio de 2014 llegó a los 450 millones.

También subsiste un permiso para que el Poder Ejecutivo pueda afectar ingresos de la Coparticipación Federal o Regalías para garantizar operaciones de créditos con organismos internacionales o para refinanciar deudas contraídas por la provincia. La particularidad radica que la autorización solicitada para esa afectación no tiene montos, a diferencia del presupuesto aprobado para 2014.

Economía sostiene la posibilidad de utilizar dos instrumentos de pagos: los cheques con pago diferidos y letras de Tesorería. Los mismos están contemplados en el artículo 65 de la ley de Administración Financiera, estableciendo que la Tesorería General “puede emitir letras del Tesoro, pagarés y librar cheques de pago diferido, previa autorización expresa y fundada del Poder Ejecutivo, para cubrir deficiencias estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General”.

El artículo 49 del proyecto de presupuesto 2015 autoriza a la Tesorería General para “librar cheques de pago diferido” para este ejercicio hasta 200 millones. El mismo monto fue autorizado para el actual ejercicio.

En cambio, el otro artículo, el 50, permite que el Poder Ejecutivo emita “letras de Tesorería por monto de hasta 350 millones con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja cuyo vencimiento podrá operar hasta el 31 diciembre de 2.015”. Esa cantidad “deberá entenderse como el máximo stock de títulos en circulación”. El número de 2014 fue de 250 millones.

Fuentes: Diarios Noticias y Río Negro

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: