NTI

El después de las medidas de Weretilneck

De NTI. El 29 enero, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 451 Vistas

Dos Decretos, el 43 y el 44, ordenan la cesantía de cientos de funcionarios del Poder Ejecutivo rionegrino, y la rebaja del 15% en los sueldos de los que queden o sean incorporados a partir del mes que viene. Aplausos y Críticas a un inédito ajuste político en argentina.

El gobernador Alberto Weretilneck dejando cesante a la totalidad de sus funcionarios para iniciar una reestructuración de su planta política, bajo una nueva estructura que contemplará sólo a 170 colaboradores y achicando las remuneraciones de los funcionarios ratificados con una reducción del 15 por ciento de sus haberes, representa un ahorro de alrededor de 60 millones de pesos anuales.

Ayer, al mediodía, el mandatario anunció estas medidas como el comienzo “de un proceso de reducción de gastos y de ordenamiento de las cuentas públicas”. Manifestó que “los más altos niveles debemos ser los primeros en dar muestras de austeridad y reducción de gastos”, anticipando que si no fuera así no “podríamos pedirle a los rionegrinos que nos acompañen y a los empleados públicos que nos entiendan”.

Tras la difusión del anuncio , Weretilneck viajó a Buenos Aires porque se reunirá hoy con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “La semana que viene habrá otros anuncios de restricciones”, adelantó el gobernador.

pero el ajuste no solo involucra a los funcionarios dependientes del organigrama organizacional de la administración central, también los organismos descentralizados y empresas del estado están incluidos, donde la mayoría posee directorios con miembros rentados. Según el anuncio de Weretilneck, unos 30 directores dejarían de percibir esas remuneraciones.

La cesantía general de funcionarios sorprendió a los ministros.

Weretilneck recurrió a consultas técnicas con el secretario de Hacienda, Emanuel Tobares y el tesorero, Isaias Kremer. También con los titulares de los órganos de control interno, el fiscal Pablo Bergonzi y el contador Juan Kohon. Pero sólo a algunos les adelantó la medida. Se sabe por caso que ni el ministro de Gobierno ni el de Economía sabían lo que el gobernador había decidido hacer.

En relación a los órganos externos, Weretilneck precisó que sus miembros cobrarán en “forma idéntica y proporcional” que un legislador.

Ratifica así lo que ya fijan las leyes de creación de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal de Cuentas, que después se desvirtuaron con distintos suplementos remunerativos.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas está relacionada al STJ, pero ahora el mandatario propone –en lo remunerativo– que quede ligado también al haber de un legislador, que percibe por recibo de 35.000 a 40.000 pesos. Así, la reducción en esos organismos estarán entre 25.000 a 30.000 pesos, es decir, entre un 40 y 50 por ciento.

Posiblemente, el mandatario realizó contactos telefónicos con miembros de los órganos de control externos para anticiparles su proyecto de limitación de sus ingresos estatales. Aún así, no habría que descartar alguna reacción de los mismos, considerando el fuerte impacto de la disminución pretendida. En el 2012, la Legislatura ya analizó una iniciativa parecida de Weretilneck que no prosperó por la presión de esos organismos frente a las autoridades del Poder Legislativo.

Weretilneck sabe que el ahorro económico que resultare de estas medidas no es significativo en el contexto macroeconómico de la provincia, sólo 60 millones de pesos sobre una masa salarial superior a los 6.000 (1%), pero es una señal de ejemplaridad que parte de las máximas autoridades hacia el resto de la Administración Pública y la élite política.

 

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: