NTI

El discurso de Weretilneck: “Río Negro se consolida y avanza en forma permanente”

De NTI. El 2 marzo, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 495 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLIIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, oportunidad en que brindó su mensaje a la sociedad rionegrina.

Previo a su discurso, y acompañado por el presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Peralta; y los presidentes de los distintos Bloques legislativos, el Mandatario Provincial descubrió el nuevo escudo provincial, instalado en el recinto.

En su alocución, el gobernador Weretilneck remarcó que “desde lo institucional, éste es el día más importante que tiene la democracia y el funcionamiento del Poder Ejecutivo y la Legislatura Provincial, y para quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de esta Provincia”.

“Venimos a rendir cuentas de lo hecho, de lo no hecho, de los logros y también de las frustraciones. Venimos a informar a esta Cámara y a todos los rionegrinos sobre la realidad de nuestro Estado Provincial y también de cómo visualizamos a nuestra querida Provincia”, añadió.
Destacó como un hecho saliente del 2013, la profundización de la coordinación entre las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, “como durante mucho tiempo que no se había visto”.

En este marco, agradeció en nombre del Gobierno y todos los rionegrinos, “el acompañamiento permanente, cotidiano, comprometido y sistemático, del Gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sólo para con éste Gobernador, sino también para los 633.000 rionegrinos”.
Sin el acompañamiento de las distintas maneras y formas y hechos hubiese sido muy difícil para nosotros cumplir con todos aquellos aspectos que voy a relatar.

Añadió que “en este marco de relación entre Nación, Provincia y Municipios, quiero rescatar el acompañamiento permanente, desinteresado y comprometido con los intereses de todos los rionegrinos del senador nacional, Miguel Pichetto, sin cuya participación y colaboración, no hubiésemos podido concretar muchos logros para los Municipios y muchas acciones de este Gobierno Provincial”.

Más adelante, el Gobernador valoró “el acompañamiento de toda esta Cámara, desde los apoyos en todas las leyes, en los debates, el apoyo en el momento de las criticas, así como las observaciones y de las quejas hacia nosotros. No solo se gobierna con aplausos, sino que muchas veces también desde la critica uno puede corregir acciones, puede corregir hechos, puede modificar conductas y mejorar la manera de Gobernar”.

Asimismo, el Mandatario agradeció el acompañamiento de los 39 Intendentes y Comisionados de Fomento. “No hubiese sido posible obtener los logros del año pasado sin el trabajo coordinado con los Intendentes y Comisionados, lo que nos permitió llegar a cada uno de los lugares con las políticas públicas provinciales”.

El Gobernador agradeció también “a los dirigentes gremiales, al movimiento obrero organizado, al empresariado del comercio y la industria. Si hay algo que se distinguió en el año 2013 es la solución a través de la vía del diálogo y consenso, de los conflictos gremiales y sociales que podrían haber existido”.

“Quiero graficar dos hechos que sintetizan el momento de diálogo, de tolerancia y de apertura que hay hoy en Río Negro. Por primera vez creo yo desde el regreso de la democracia, los salarios del complejo frutícola fueron discutidos, firmados y acordados en diciembre, un mes antes de que comience la temporada frutícola. Esto habla de un Estado presente, tanto el Nacional como el provincial, y también habla de una nueva forma de resolver los distintos intereses de la sociedad. Podría decir que fue el mismo espíritu que reinó en San Carlos de Bariloche para garantizar la temporada de invierno con el Cerro, con la hotelería o la gastronomía”.

“Esta forma de vincularnos entre todos nosotros sin que ningún sector se imponga sobre otro, esta coordinación permanente de lo nacional, lo provincial y lo municipal, lo privado, lo gremial y social es la forma que hoy vemos que Río Negro está consolidando y avanzando en forma permanente y cotidiana”, indicó en tal sentido.

Weretilneck sostuvo además que “pareciera que la imagen de la Provincia se limita solamente a la cuestión estatal, a los conflictos que se pudieran o no tener en el Estado Provincial, pero en verdad nuestra querida Río Negro es mucho más. Son nuestras regiones, nuestras ciudades, nuestras actividades económicas”.

En este marco, rescató “el impacto positivo en nuestra Provincia que han tenido y van a tener las medidas macroeconómicas, fundamentalmente las atadas al tipo de cambio, que acaba de resolver el Gobierno Nacional en este verano”.

“La competitividad de nuestras economías regionales se refleja directamente en el tipo de cambio. La temporada frutícola ya no está con un dólar a 8 pesos, y seguramente este año no podremos resolver todas las dificultades, pero ahora nadie podrá tener excusas para que el pequeño y mediano productor reciba lo que les corresponde producto de su esfuerzo. Vamos a tener en Bariloche y El Bolsón unas muy buenas temporadas de de verano y de invierno”, manifestó. Sostuvo que “debemos observar hoy el impacto del turismo extranjero, fundamentalmente el chileno en Bariloche, preparándonos para lo que será el proveniente de Brasil, de Uruguay de toda Latinoamérica. A esto hay que agregarle lo que ha pasado en las Grutas con mas de 400.00 turistas en el verano, si lo comparamos con lo que está pasando con la horticultura, con nuestro 85% de exportación a Brasil de la producción de cebollas, alfalfa y pasturas en el Valle Inferior y el Valle Medio”.

“Si a esto le agregamos lo que ha significado el tipo de cambio en lo que es la producción de gas y petróleo, ningún rionegrino ni ningún gobernante de buena fe puede negar que los cambios llevados adelante en las políticas macroeconómicas con el Gobierno Nacional son para la Provincia de Río Negro un aliciente importantísimo y echan por tierra todo este panorama oscuro, tétrico que a veces se nos quiere plantear y las cantidad de problemas que se quieren inventar y que no son tales”, dijo.

“Estamos llevando en marcha un Estado presente, que coordine, que armonice, que garantice los derechos a nuestro vecinos, pero también tenemos que pensar que Río Negro se sostiene no sólo del Estado. La provincia se sostiene en una actividad productiva desde la cordillera hasta el mar, desde el río Colorado hasta la Meseta y en cada uno de estos lugares todos los días cientos de rionegrinos salen a trabajar, a generar riquezas y a producir”.

Impacto de las políticas públicas nacionales

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó el acompañamiento del Gobierno Nacional para la concreción de políticas públicas y obras en la provincia, “que están cambiando el historia provincial”.

Citó a la Ruta Provincial 23, “que no sólo va a integrar definitivamente a la Región Sur sino que también va a significar el verdadero Corredor Bioceánico que toda la Patagonia está buscando hace mucho tiempo y que va a permitir unir nuestro océano Atlántico con el Pacifico a través del Puerto de San Antonio Este con San Carlos de Bariloche”.

Rescató también la multivía de la Ruta Nacional 22, “la ruta de la producción, de nuestro Alto Valle. Las pavimentaciones de las rutas 3, 251, rutas que son fundamentales en la integración provincial. Los planes de viviendas financiados por el Estado Nacional, mas de de 2600 viviendas en construcción en forma permanente. El acompañamiento en la construcción de Escuelas, de Jardines de instituciones de formación, las grandes redes eléctricas como es el abastecimiento nuevo a Villa Regina a partir de la Central Céspedes”.

Weretilneck remarcó además el acompañamiento nacional a las políticas sociales, “la asignación Universal por Hijos, el programa PROCREAR; el sistema de comisiones y los distintos programas que la Provincia recibe diariamente”.
“Sin todo este acompañamiento, sin toda esta distribución federal de los recursos de los argentinos en la provincia de Río Negro hubiese sido muy, pero muy difícil poder cumplir con los objetivos que nos habíamos trazado el año pasado”.

“El Gobierno dio a los docentes el reconocimiento que siempre buscaron”

Weretilneck, se refirió a la política educativa y ofreció una nueva instancia de diálogo para que las clases puedan comenzar con normalidad.

En este sentido el Mandatario explicó que “a nadie le pueden caber dudas sobre el esfuerzo que ha hecho la Provincia de Río Negro y que han hecho los rionegrinos para que los salarios docentes tengan la importancia desde lo remunerativo que tiene que tener la educación pública”.

“En la provincia de Río Negro, en el año 2011 el salario bruto estaba a nivel Nacional en el puesto 23. En el año 2014 ascendió al puesto número 9. En los salarios netos de bolsillo la Provincia de Río Negro en el año 2011 estaba en el puesto 23, hoy es el quinto mejor salario neto de bolsillo de la República Argentina”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, explicó que el Consejo Federal de Educación mide año tras año, la evolución y los niveles salariales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En el año 2010 la Provincia de Río Negro se ubicó en el puesto número 19 en la evolución del salario docente, mientras que en el año 2012 fue la octava evolución salarial de los salarios docentes en el país y en el año 2013 fue la tercera mejor evolución del salario docente solamente superada por Tierra del Fuego y Santa Cruz”.

Por este motivo, es que el Mandatario subrayó: “Esto habla claramente de la preponderancia que le hemos dado en este Gobierno del Frente para la Victoria y que le hemos dado con el esfuerzo de los rionegrinos a la recuperación de los salarios docentes. En noviembre del año 2011 el maestro inicial, el maestro que recién ingresa, que no tiene antigüedad, que egresa de un instituto de formación docente o de una universidad tenía un neto de 2945 pesos y en diciembre de 2013 llegó a 4918 pesos, un 67% de incremento. En noviembre de 2011 un maestro con diez años de antigüedad percibía 3026 pesos, hoy ha ascendido a 5025 pesos; un 66% de incremento. Un maestro con 30 años de antigüedad, en noviembre de 2011 percibía 4128 pesos, en diciembre de 2013 recibe 7423 pesos, un incremento del 80%”.

“Lo que nadie puede negar es que este Gobierno le ha dado a los docentes el reconocimiento, la importancia que ellos siempre buscaron. Hoy 1 de marzo, el 100% de los docentes rionegrinos está cobrando los salarios del mes de noviembre del corriente año”, aseveró el Gobernador y añadió: “El Gobierno no dialoga con la extorsión de una medida de fuerza, el Gobierno no dialoga cuando hay chicos en El Bolsón o en la Línea Sur que no están recibiendo clases cuando el Estado no ha incumplido ninguna de sus obligaciones laborales. Nosotros aspiramos a que la dirigencia de UNTER abandone el aval a las medidas de fuerza para sentarnos a discutir la propuesta salarial que el Gobierno de la Provincia del Gobierno de Río Negro tiene para todos los trabajadores de la educación”

“Vamos a tener un gesto más. Nosotros teníamos como calendario educativo el inicio de clases para el día 26 y a parte del feriado de carnaval del lunes y martes, a parte de que la mayoría de las provincias argentinas iniciaba las clases el día 5, uno de los motivos que nos llevó al Ministro y a mí, a modificar el calendario escolar de este año fue darle la oportunidad a la UNTER de que abandone las medidas de fuerza para hacerles una propuesta salarial. No tuvimos suerte”, indicó Weretilneck en su discurso.

Sin embargó, el Mandatario acercó una nueva oportunidad de diálogo. “A pesar de la imposibilidad de sentarnos a dialogar es muy probable que próximamente el Gobierno Provincial le acerque a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, una propuesta para que a través de la misma, los docentes rionegrinos reciban por parte del Gobierno de la Provincia una de las propuestas salariales que tiene para los docentes para así poder empezar las clases con total normalidad como ha pasado los dos años anteriores”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: