Agencia Telam

El dólar oficial rozó los $8 impulsado por un ataque especulativo

De Agencia Telam. El 24 enero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 471 Vistas

La última operación mayorista cerró a $7,75. El valor del billete llegó a un pico de $8,40 a partir de una oferta de compra realizada por la petrolera Shell y coordinada por tres bancos internacionales. Las reservas del BCRA calleron a u$s29.263 millones.

“La política del Banco Central fue de flotación administrada del tipo de cambio y cuando se entendió que el precio no era el adecuado se decidió intervenir”, dijeron a Télam las fuentes consultadas.

Asimismo, se precisó que en el curso de las negociaciones de la jornada el Banco Central intervino con ventas de alrededor de 100 millones de dólares.

El dólar volvió a tomar al comienzo de la jornada y la escalada de la divisa que negocian bancos y grandes empresas, y que controla en forma directa el Banco Central, empujó los precios en todas las franjas del mercado cambiario.

En el segmento mayorista el dólar pegó un salto de 61 centavos y cerró en 7,75 pesos para la venta, después de alcanzar un máximo intradiario de 8,50.

Por su parte, los valores que llegan al público para la demanda autorizada se reacomodaron 1,10 centavo arriba en las casas de cambio a 8,10 pesos en la punta vendedora.

En el Banco Nación, la divisa cerró a 7,96 pesos para la compra y 8,00 pesos para la venta.

Con los valores apuntados, en el sector mayorista la divisa estadounidense acumula ahora una suba de alrededor de 18,8 por ciento desde principios de año, mientras que en las casas de cambio acumula un avance de 23,83 en lo que va de enero.

Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló en relación a los movimientos cambiarios que la devaluación “no fue producida por el Estado”.

“Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios”, dijo esta mañana el funcionario.

Algunos informes cambiarios explican el mayor ritmo de corrección en el tipo de cambio como una estrategia oficial para romper la lógica instalada en la últimas semanas en el esquema de “flotación administrada” que lleva adelante el Central.

De hecho, en el mercado de futuros se reconocieron importantes valorizaciones de la divisa en todos los contratos. En el Rofex de Rosario el contrato enero quedó con postura vendedora en 7,980 pesos (+8,96%), febrero en 8,110 (+8,01%), y de los vencimientos de fin de marzo surgió una relación peso/dólar de 8,300 (+5,90%).

Movida Especulativa

El pedido de dólares fue realizado al banco HBSC minutos después de la media rueda de hoy. A esto se sumaron luego otras presentaciones concretadas por distintos operadores por valores similares ante los bancos Francés y City, que de algún modo buscaban convalidar este nueva cotización.

“Estamos viendo una muy clara operación de parte de sectores que buscan marcar sus precios mirando al dólar”, agregó la misma fuente al analizar la puja.

Luego de que el dólar finalizará la jornada de ayer en 7,14 pesos por unidad, durante el primer tramo de la rueda de hoy los valores continuaron en alza bajo el monitoreo del Banco Central hasta que se produjo esta oferta de compra de parte de Shell.

Frente a esta situación, la entidad monetaria intervinó y salió a vender alrededor de 100 millones de dólares, lo que permitió hacer retroceder la cotización en el segmento mayorista a 7,75 pesos por dólar al cierre de la rueda.

“La política del Banco Central fue de flotación administrada del tipo de cambio y cuando se entendió que el precio no era el adecuado se decidió intervenir”, dijeron a Télam distintas fuentes consultadas.

Desde el comienzo de la jornada, el dólar se ubicó en la senda ascendente y la escalada de la divisa que negocian bancos y grandes empresas terminó por empujar los precios en todas las franjas del mercado cambiario.

En el segmento mayorista el dólar pegó un salto de 61 centavos y cerró en 7,75 pesos para la venta, después de alcanzar un máximo intradiario de 8,50.

Por su parte, los valores que llegan al público para la demanda autorizada se reacomodaron 1,10 centavos arriba en las casas de cambio a 8,10 pesos en la punta vendedora.

En el Banco Nación, la divisa cerró a 7,96 pesos para la compra y 8,00 pesos para la venta.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: