NTI

El Ejecutivo elevará al Parlamento el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Servicio Penitenciario

De NTI. El 5 diciembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 190 Vistas

Viedma.- El Poder Ejecutivo Provincial remitirá a la Legislatura de Río Negro el proyecto de la nueva ley Orgánica del Servicio Penitenciario, por el cual se impulsa una estructuración de un régimen unificado para el personal, de manera que permita brindar una mayor solidez al sistema penitenciario.
En tal sentido, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Gastón Pérez Estevan, argumentó que “es un proyecto que desde hace un tiempo largo viene trabajando la conducción del SPP, teniendo en cuenta que la ley vigente es un tanto obsoleta, y debemos adaptarla a las nuevas circunstancias que nos tocan. Es por eso que consideramos de una importancia relevante la sanción de este proyecto para la consolidación de una nueva política penitenciaria”.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, se fundamenta en que el sistema carcelario transita desde hace años una situación de conflictividad interna, surgida desde la multiplicidad de regímenes laborales del personal afectado al servicio, cuestión que transita en paralelo con la tarea ya compleja de custodia de internos.
Seguidamente, Pérez Estevan reconoció que se trata de “una deuda pendiente del Servicio Penitenciario Provincial y de este Ministerio, para con el personal, y este proyecto viene a saldar esa deuda”. Agregó que permitirá una mejora sustancial en la percepción de haberes, y paralelamente una jerarquización y profesionalización del sistema carcelario rionegrino”.
En tal sentido, una de las medidas previstas es la del régimen del personal penitenciario, que promueve la unificación de los distintos regímenes que hoy conviven en el interior de las unidades penitenciarias, y que causan conflicto en la gestión cotidiana de la institución. Para ello, se ha planificado la creación de un régimen compuesto por las estructuras de Personal Superior, y Personal Subalterno. En la primera estructura se establecen los agrupamientos Seguridad y Profesional, y en el segundo caso los agrupamientos Seguridad y Técnicos y Oficios.
Asimismo, se propone la estructuración de un régimen de carrera basado en la evaluación y revisión periódicas del personal penitenciario, como así también, un sistema de promociones y ascensos, los cuales serán llevados a cabo por una Junta de Calificaciones.
A su vez, el Ministro graficó que “el personal penitenciario realiza un trabajo difícil, que además es siempre criticado, cuando las noticias son malas a causas de fugas, lesionados, o manifestaciones por parte de los internos en relación a críticas a los empleados, pero si pudiéramos ponderar las buenas noticias, habría que resaltar el esfuerzo importante que hacen cotidianamente para minimizar los conflictos dentro de los establecimientos de detención”.
Para finalizar, el Ministro Pérez Estevan sostuvo que “entendemos que es un proyecto superador, del cual estamos satisfechos, y esperemos tener el aval y acompañamiento de todos los legisladores, para que el año que viene podamos trabajar en el marco de esta nueva norma, y que se vea reflejado en el trabajo de la institución, como en el reconocimiento salarial para cada uno de sus integrantes”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: