Agencia Telam

El FAP propone la creación del Consejo Económico, Social y Político

De Agencia Telam. El 7 febrero, 2014. En Argentina, Política. Tema: , . 442 Vistas

El interbloque del Frente Amplio Progresista, encabezado por el socialista Hermes Binner, presentó el proyecto de creación del Consejo Económico, Social y Político, una iniciativa que permitiría “acordar hacia dónde queremos ir como Nación”.

En una conferencia de prensa desarrollada en el edificio anexo de la Cámara baja, el ex gobernador de Santa Fe la consideró como una “herramienta indispensable para acordar hacia dónde queremos ir como Nación, porque creemos que Argentina tiene grandes posibilidades de salir adelante”.

Además del socialismo, participaron del encuentro Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Jorge Valinotto (Frente Cívico de Córdoba).

En la exposición previa a la lectura del proyecto, Binner afirmó que “tenemos dos años complicados por delante que deben ser transitados respetando la Constitución y la voluntad popular, en el que debe haber un compromiso por parte del gobierno y también desde la oposición”.

“Se hace indispensable concertar soluciones para corto, mediano y largo plazo para salir adelante”, agregó; al tiempo que reafirmó que “por eso es importante crear un ámbito como el Consejo Económico, Social y Político para acordar hacia dónde queremos ir como Nación”.

Por su parte, Stolbizer señaló que “tenemos una mirada crítica y de preocupación respecto de las medidas económicas adoptadas por el gobierno. Creemos que es necesario reconstruir los ámbitos de diálogo institucional y social; y que el Consejo apunta a ello y está pensado para el largo plazo”.

El propuesto Concejo Económico, Social y Político es un organismo consultivo integrado por representantes de organizaciones empresarias, sindicales y sociales, entidades intermedias, y de los distintos niveles de gobierno “con el objetivo de concretar un ámbito institucional para el consenso, fundamental para momentos como los que está atravesando el país en este momento”.

Sobre el particular, Binner explicó que “permite avanzar de una democracia representativa hacia una democracia participativa: un espacio institucional y plural que posibilita el diálogo de los diversos sectores de la sociedad argentina, condición indispensable para emprender el camino a una necesaria concertación nacional”.

El proyecto de ley de creación del Consejo Económico, Social y Político presentado hoy reproduce, con variadas adaptaciones, una iniciativa de similares características impulsada por el ex diputado socialista Guillermo Estévez Boero en 1988 y reproducida por el propio Binner en 2006.

UNEN, FAP y UCR rechazaron propuesta de Carrió de alianza con el PRO

El diputado nacional por el socialismo de Santa Fe, Hermes Binner, rechazó esa posibilidad al considerar que “ambas fuerzas poseen diferentes concepciones políticas” con respecto al Pro.

“Le tenemos mucho respeto a las políticas del Pro, pero hay un marco teórico en la concepción de ambas fuerzas que nos diferencia. Nuestras visiones son diferentes”, señaló el legislador nacional.

No obstante, el exgobernador santafesino apuntó: “Igualmente, el Pro representa a mucha gente que tiene una concepción vinculada a una ideología que hay que respetar”.

Ayer, la diputada Elisa Carrió había afirmado en declaraciones radiales que “destacaba a muchas figuras del Pro” y se manifestó a favor de extender un frente electoral que lo alcance.

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas y el diputado Julio Cobos desestimaron en conjunto la posibilidad de establecer una coalición con el Pro.

El mendocino adujo que “los acuerdos en lo nacional deben ser también seguidos en cada provincia, porque cuando hay diferencia en los distritos es que surgen los problemas”.

La intención de la fundadora de la Coalición Cívica cosechó además la reprobación del presidente del bloque macrista en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, quien aseguró que su partido “no participará en las internas del peronismo ni del radicalismo”.

“No hacemos movimientos políticos para participar en las internas de los partidos tradicionales. Nos planteamos como una tercera vía que salga de ese esquema”, apuntó Pinedo.

En cuanto a Carrió, el dirigente del Pro sostuvo: “Con ella tenemos claramente estilos diferentes pero también tenemos coincidencias”.

Al respecto, y desde el Comité Nacional de la UCR señalaron a Télam que Carrió “en realidad no quiere a Macri, sino que busca seducir a sus amigos en el Pro, como Federico Pinedo y Gabriela Michetti”.

La dirigencia del radicalismo consideró además que lo que está haciendo ahora la chaqueña es “hablarle al electorado porteño porque quiere ser jefa de Gobierno”.

“El tiempo dirá, habrá que ver si Macri logra conformar una fuerza nacional, porque si no lo hace, habrá que ir a buscar a ese electorado”, concluyó una alta fuente del radicalismo nacional.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: