Agencia Telam

El FMI reconoce “avance material” de Argentina en cuestiones estadísticas y extiende plazo de trabajo por un año más

De Agencia Telam. El 4 junio, 2015. En Argentina, Economía. Tema: , , . 339 Vistas

El directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional reconoció el “avance material” concretado por Argentina en materia estadística en lo que hace al proceso de elaboración del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) y la medición del Producto Interno Bruto (PIB).

Las conclusiones del Board fueron dadas a conocer esta tarde en Washington, al finalizar una reunión en la que se analizó un informe elevado por la directora Gerente, Christine Lagarde, “sobre el progreso de Argentina en la implementación del tercer conjunto de medidas específicas requeridas en diciembre de 2013 para mejorar la calidad” de los datos sobre el IPC y el PBI reportados al FMI.

“El directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y su avance material desde 2013 en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas sobre el IPC y el PBI”, señaló el organismo multilateral en un comunicado, en el que también anunció que decidió “extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo” al país para seguir trabajando en cuestiones metodológicas y “emprender un conjunto adicional de medidas específicas”.

El directorio anunció a su vez que decidió “extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo” para seguir trabajando en cuestiones que hacen a la metodología y a otras que aún restan por ser implementadas, y para “emprender un conjunto adicional de medidas específicas”.

Al respecto, el FMI sostuvo que “hemos estado trabajando con el gobierno de Argentina muy bien en los últimos 15 meses, la introducción del nuevo IPC Nacional y varios cambios que fueron implementados al PBI”, explicó el director para la región del FMI, Alejandro Werner, en conversación telefónica con algunos medios, entre ellos Télam.

Werner señaló que el programa propuesto “fue muy ambicioso” y que desde entonces “se hizo mucho pero dada la programación estricta” del proceso, “aún hay cosas por hacerse y es por eso que que se decidió dar un año más”.

Básicamente, es para dar “continuación del trabajo metodológico que hemos hecho”, agregó mencionando que hay temas que “necesitan ser trabajados a nivel técnico para satisfacer el conjunto de acciones” que fueron establecidas tiempo atrás.

Así, “dado el progreso hecho y la necesidad de continuar trabajando, el “board” decidió que era importante extender el proceso”, reiteró en la conferencia telefónica de la que también participó el jefe de misión para Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.

Bajo esa agenda de actividades, Christine Lagarde presentará un nuevo informe al directorio Ejecutivo sobre el estado de la implementación de las medidas específicas por parte de Argentina, a más tardar para el 15 de julio de 2016.

Werner, advirtió no obstante que el proceso podría terminar antes del año, lo que llevaría entonces a que el directorio sea informado antes del tiempo estipulado y los tiempos sean modificados.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: