Diario Río Negro

El FpV mide en la Legislatura rionegrina el impacto de la crisis política

De Diario Río Negro. El 18 septiembre, 2012. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: . 592 Vistas

La crisis del Frente para la Victoria de Río Negro se concentrará esta semana en el plano de la Legislatura, que volverá a sesionar el viernes después de un mes y medio de inacción y disputas internas.

Ayer el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reiteró que “no hay apuro ni urgencia” para los cambios, aunque confirmó que Fernando Vaca Narvaja, Ernesto Pallailef y Luis Di Giacomo se incorporarán al gabinete provincial.

Adelantó que pedirá la renuncia a “todos los funcionarios políticos” para que los nuevos ministros cumplan con sus designaciones, aunque evitó precisar tiempos, indicando que “será en el momento oportuno”.

Definió al proceso como de “reordenamiento del Estado” y lo extendió a Producción, asegurando que su cobertura “estará en los mismos plazos. También a Canal 10, Horizonte y Vialidad, que “se pondrá en marcha el 5 de octubre, Día del Camino. El mandatario encuadró en la revisión general la continuidad de Arturo Legaz en la dirección vial, la asunción de Oscar Díaz en el canal y adelantó “novedades de empresa y funcionarios” en la aseguradora.

Mientras tanto, la Legislatura comenzará hoy a debatir algunos proyectos del Poder Ejecutivo, renovando las pugnas en el oficialismo. En el temario del viernes seguramente se incluirá la finalización de la Emergencia Administrativa, derogando la posibilidad del pase a disponibilidad de los estatales. El proyecto comenzará a discutirse hoy en las comisiones, previéndose la intención del sector disidente por condicionar ese tratamiento. Por caso, el legislador Ariel Rivero adelantó que pedirán también la incorporación en esa sesión del proyecto para revisar la situación de los exfuncionarios de la gestión anterior que ingresaron a planta permanente.

Anoche, el mandatario acordó con esa pretensión aunque requirió la “identificación de los nombres” y dijo que era bueno que fuera en la Legislatura, que fue quien por ley definió el pase a planta.

La labor parlamentaria se reactivará después de las sucesivas postergaciones por la compulsa en la bancada del FpV.

Es probable que los legisladores disidentes se reúnan hoy con el presidente del Poder Legislativo, Carlos Peralta, para reclamarle la conformación administrativa de su propio bloque. Ya expresaron su decisión política de apartarse de la bancada original, que conduce Pedro Pesatti.

Esta semana quedará resuelto cuánta representación tiene cada sector. El número final del oficialismo -que oscila, según la fuente, de 17 a 20 legisladores- será importante porque clarificará cuántos harán falta para constituir la mayoría de 24 diputados. La discusión estará en las comisiones -centralmente mañana en el Plenario- ya que el oficialismo defenderá la iniciativa del Ejecutivo para marcar el final de la ley de Emergencia

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: