Diario Río Negro

El FpV pone a prueba su sintonía en la Legislatura rionegrina

De Diario Río Negro. El 27 febrero, 2013. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 586 Vistas

Mañana será la sesión preparatoria y los sectores que responden a Weretilneck y a Pichetto debaten la integración de las comisiones. Rodolfo Cufré asumirá como secretario legislativo.

La Legislatura sesionará mañana para la designación de sus autoridades y, además, recibirá el informe de la defensora del Pueblo, Nadina Díaz.

El viernes se concretará el discurso inaugural de las sesiones ordinarias por parte del gobernador Alberto Weretilneck.

El oficialismo quiere garantizar mayoría propia en las principales comisiones, algo que aún discute con los justicialistas disidentes.

Mientras tanto, ayer se supo que el dirigente bancario Rodolfo Cufré será el nuevo secretario legislativo.

En la reunión preparatoria de mañana, el vicegobernador Carlos Peralta oficializará la renuncia de Luis Ramacciotti y ese cargo lo ocupará Cufré, gremialista que actualmente es director de la Secretaría de Trabajo.

Por su parte, la integración de las comisiones aparece como un debate pendiente, que mañana se resolverá. El bloque oficialista, que preside Pedro Pesatti, pretende la mayoría en las principales comisiones. Se aceptaría la continuidad en sus presidencias de los justicialistas disidentes, como Luis Esquivel en Presupuesto y Alejandro Marinao en Asuntos Sociales, pero el límite fijado fue la permanencia de Ana Piccinini al frente de la comisión de Sala Acusadora.

En un encuentro realizado antenoche, Peralta y Pesatti pidieron a Ariel Rivero, Esquivel y Marinao que en cada comisión de 11 legisladores, seis lugares correspondan a los oficialistas. La cuestión aún no está acordada.

Ayer Peralta ofreció una conferencia de prensa, confirmando que la sesión preparatoria de mañana será a las 8,30, destinada a designar formalmente las autoridades de la cámara y dejar constituidas las comisiones.

Luego se concretará la sesión especial para el informe in voce de la defensora del Pueblo. Al día siguiente, viernes 1 de marzo a las 9.30, el gobernador dejará abierto un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura. En su diálogo con la prensa, el vicegobernador realizó un repaso de los convenios realizados en 2012 y confirmó que serán ratificados para este año. Mencionó los acuerdos con las universidades locales, con el Ministerio de Educación, entre otros organismos. Con respecto al calendario legislativo, Peralta aseguró que se dará continuidad a la labor del año pasado, con un promedio de dos sesiones por mes, con una “intensa y gran presencia en la provincia, con recorridas y acompañando al Poder Ejecutivo, apoyando a las economías regionales”.

Consideró que la tarea legislativa “tiene que ser una tarea calificada en función de los proyectos de ley que se van aprobando. He sido un crítico de la Legislatura que sancionaba cientos de proyectos de declaración y comunicación y que en definitiva no resolvían nada de la vida de los rionegrinos”.

Por otro lado, Peralta confirmó una franca mejoría en su estado de salud. “La verdad que estoy muy bien, el 4 de enero terminamos todo el tratamiento y el último estudio confirmó que está todo limpio el lugar, desapareció el tumor primario”, describió. Hay que recordar que en agosto del 2012 el vicegobernador reconoció públicamente que padecía una enfermedad de origen oncológico, ubicada en la zona de la amígdala izquierda.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: