Agencia Telam

El FPV ratificó que rechaza a Cobos al frente de la comisión de Educación

De Agencia Telam. El 27 marzo, 2014. En Argentina, Legislativas. Tema: , , , . 479 Vistas

El bloque de diputados del Frente para la Victoria ratificó su rechazo a la postulación de Julio Cobos como presidente de la comisión de Educación por haber “violado el mandato constitucional” cuando era vicepresidente, en tanto que la UCR anunció que no asumirá la conducción de ese cargo si no se acepta al legislador mendocino.

De este modo, el oficialismo y la oposición reiteraron las posturas que mantuvieron ayer en el transcurso del plenario de Comisión de Educación, donde no se pudo elegir a su presidente pero igual se constituyeron las autoridades que le correspondían al resto de las fuerzas políticas.

La bancada del FPV, que conduce Juliana Di Tullio, ratificó hoy que se mantiene el acuerdo con la UCR para que conduzca ese cuerpo asesor de la Cámara, pero no aceptan que ocupe ese lugar Cobos, a quien acusan de haber “violado el mandato constitucional” otorgado por el pueblo cuando votó en contra de las retenciones móviles siendo vicepresidente de la Nación.

Por su parte, la UCR informó que no asumirán la presidencia y vicepresidencia de la comisión si el oficialismo mantiene su oposición a la propuesta para que Cobos ocupe ese lugar, según informaron en una conferencia de prensa el presidente del radicalismo Ernesto Sanz, y los jefes de los bloques de diputados Mario Negri y del Senado Gerardo Morales.

De hecho, el oficialismo se basó en el reglamento que establece que las autoridades deben contar con el respaldo de cada uno de los legisladores y así sucedió en la constitución de cada comisión, pero en este caso plantearon su rechazo por no aceptar que ese lugar sea ocupado por el ex vicepresidente.

De este modo, el oficialismo y la oposición reiteraron las posturas que mantuvieron ayer en el transcurso del plenario de Comisión de Educación

En ese sentido, la diputada misionera Stella Maris Leverberg consideró hoy como una “provocación” la propuesta del radicalismo de impulsar a Julio Cobos para presidir la comisión de Educación, al asegurar que el legislador mendocino “incumplió la defensa del modelo al que representaba” cuando se desempeñaba como vicepresidente de la Nación.

Leverberg fue la encargada de anunciar ayer la decisión de su bloque de rechazar la propuesta de la UCR y explicó que Cobos “violó su mandato constitucional” cuando con su voto “no positivo” rechazó el proyecto de las retenciones móviles para la producción rural.

“Lo raro fue la propuesta que realizó el radicalismo ante el acuerdo. Porque hay preacuerdos entre los bloques sobre los lugares, no las personas, eso debemos dejarlo muy en claro. Y al corresponderle (al radicalismo) la presidencia de dicha comisión el diputado (Miguel) Giubergia mociona a Cobos”, reseñó la diputada.

Por su parte, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, señaló que “el bloque radical decidió no integrar la comisión” por el rechazo a la designación de Cobos y dijo que “no aceptará que se rompan los acuerdos parlamentarios”
.
Cobos, en tanto, rechazó los argumentos del FpV y dijo que el oficialismo “decidió entregar (la comisión) a nuestro partido que propone a las autoridades y normalmente se respeta esta decisión”.

Reseñó además su trayectoria en el campo educativo y sostuvo que “uno algo puede aportar”.

A su vez, el diputado oficialista Andrés Larroque aseguró hoy que se objetó a Cobos para ocupar la presidencia de la comisión de Educación de la Cámara baja porque el legislador mendocino “ha violado el mandato del pueblo argentino”.

“Que propongan a cualquier otra persona y no va a haber problema”, sostuvo Larroque en declaraciones a radio Del Plata, al recordar que “Cobos ha violado el mandato del pueblo argentino y entendemos que no es la persona idónea”.

Por su parte, el presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, rechazó “la actitud asumida por los integrantes del bloque del Frente para la Victoria al impedir que el diputado Julio Cobos asumiera la presidencia de dicha comisión”.

En tanto, la diputada kirchnerista Carolina Scotto, sostuvo hoy que el rechazo del oficialismo a la designación de Cobos como presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja “no fue un veto sino un voto”.

Scotto, quien también integra esa Comisión, explicó que “tal como indica el reglamento de la Cámara baja las presidencias se votan y en el bloque del FPV el nombre de Cobos no generó aceptación, por eso se votó y se rechazó la propuesta del radicalismo, pero se respetó el acuerdo para que la UCR designe otro diputado”.

“Nosotros ratificamos la voluntad de mantener el acuerdo. Cuesta pensar que la UCR no haya imaginado que esta situación se iba a presentar”, aseguró la diputada y ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba en declaraciones a Télam.

Por su parte, la diputada del PRO Patricia Bullrich rechazó la posición del oficialismo sobre Cobos y dijo que “la presidencia de la Comisión de Educación le corresponde a la UCR y son ellos quienes tienen el derecho de designar a quien ocupará el cargo”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: