Agencia Telam

El Frente Renovador de Maurice Closs ganó las elecciones en Misiones

De Agencia Telam. El 1 julio, 2013. En Argentina, Política. Tema: , . 898 Vistas

El partido oficialista misionero Frente Renovador se impuso en las elecciones de diputados provinciales con el 46,6% de los votos, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR) con el 13% y el partido provincial Trabajo y Progreso, que obtuvo el 8,7%, según datos del escrutinio provisorio.

El gobernador Maurice Closs destacó que “es la séptima victoria consecutiva del Frente Renovador en la provincia“, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno que se hizo sobre el cierre de la jornada, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados provincial Carlos Rovira con la presencia de los candidatos.

En coincidencia con Rovira, Closs dijo que “el dato saliente es el fortalecimiento de la ciudad y el hecho de que Misiones haya resuelto un calendario electoral con la manifestación masiva del pueblo”.

Los datos corresponden a los cómputos del 12 por ciento de las mesas escrutadas hasta ahora y ya marcan una tendencia.

Luego del Frente Renovador, el brazo del kirchnerismo en Misiones, las otras fuerzas políticas que obtienen los porcentajes necesarios para ocupar bancas en la Cámara de Diputados provincial son el partido Agrario y Social, que alcanzó el 7,5 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria con 6,75 por ciento, el Frente por la Salud, Educación y Trabajo con el 5 por ciento de los sufragios y el PRO con el 4 por ciento.

Asimismo, con estos resultados, el oficialismo ocuparía las 12 bancas que puso en juego de las 20 que se renovaban, la UCR tres, los partidos Trabajo y Progreso, Agrario y Social y Frente para la Victoria dos y el Partido por la Salud, la Educación y el Trabajo y el PRO una.

De esta manera el oficialismo retendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 30 bancas sobre 40 mientras que el arco opositor se quedaría con las otras 10.

Además, durante estos comicios votaron por primera vez en la provincia y en la Argentina los jóvenes de 16 y 17 años y se eligieron el 50 por ciento de los concejales en siete municipios que se rigen por su propia carta orgánica: Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen.

También se realizó una consulta popular por la inclusión de la figura del querellante particular en la Constitución Provincial y se probó el voto electrónico en cinco mesas de la escuela Santa Catalina de Posadas (alrededor de 1.600 votantes).

En la conferencia de prensa el primero en hablar fue Rovira, quien felicitó la perfomance de los partidos del arco opositor y “a la militancia de toda la provincia que siempre ha estado dispuesta a llevar esa voz de esperanza, que moviliza y abraza con pasión un proyecto político”.

Por su parte, Closs dijo además que “el arco opositor ha marcado una fuerte opinión en el pueblo misionero y destacó que las campañas fueron seria y el boca en boca la mejor herramienta”.

Una vez más ha quedado marca como el proyecto que sobresale con una identidad que sobresale y con Misiones con un proyecto propio y el compromiso de que siempre vamos a escuchar y estar atentos a todos, explicó el gobernador.

Sobre el debut de los adolescentes en las urnas, Iván Carvallo, el primer menor de 18 años que votó en Posadas tras la sanción de la ley de Voto Joven “no me puse nervioso” y “fue una muy linda experiencia” y aseguró “estar preparado” para sufragar.

“Se habló mucho de la manipulación apenas salió la ley (de Voto Joven). Yo creo que los jóvenes somos a los que menos pueden manipular. Salvador Allende, ex presidente de Chile, decía que el joven por naturaleza es revolucionario”, afirmó Carvallo.

También pidió que la materia ciencias políticas “se empiece a dar en primer año en los colegios” y destacó que “nos están dando muchas posibilidades a los jóvenes”.

En este marco, el gobernador había hecho hincapié en la jornada en el voto joven hoy luego de votar en Aristóbulo del Valle de donde es oriundo: “El país nos va a mirar más por el porcentaje de participación de los jóvenes que por el resultado electoral”, manifestó.

Closs también destacó “la tranquilidad y el clima de paz” con que se vivió el acto comicial en todo el territorio provincial y aseguró que “la gente es cada vez más madura a la hora votar y eso es muy auspicioso para la consolidación de la vida democrática”.

Por su parte, Rovira, también destacó el debut de los jóvenes de 16 años en las urnas y afirmó que “la juventud en el mundo está demostrando una fuerza de cambio que es irremplazable e imparable”.

En tanto, al ser consultado sobre cuál es el mensaje de la provincia a la nación en estas elecciones, el presidente de la Cámara de Diputados provincial respondió que “Misiones es protagonista de un proceso propio de transformaciones con el rescate de nuestra historia y valores en el marco del gobierno nacional de la cual formamos parte”.

Por último aseguró sobre la votación del referéndum para modificar el código penal de la Constitución provincial e incorporar la figura del querellante o damnificado particular, que “de acuerdo al resultado es una verdadera democratización de la justicia que vamos a consagrar”.

Por el lado oposición, Gustavo González, primer candidato a diputado de la UCR para la Cámara de Representantes de Misiones también ahondó en el debut del voto joven y opinó que “hay que mirarlo en perspectiva” ya que “va a ser algo positivo de cara a las próximas elecciones que vendrán”.

Más allá de que el radicalismo lleva a muchos candidatos jóvenes en sus listas de diputados y concejales provinciales, el partido de González fue el único que se opuso a la ley que posibilita que el sufragio de los menores de 16 y 17 años.

Asimismo, el candidato de la UCR aseguró que estos comicios electorales “van a inaugurar un perfil de elección y van a marcar la tónica política del año”.

También habló de la iniciativa para introducir en la Constitución provincial la figura del querellante particular en los procesos penales y aseveró que “fue algo positivo que todos los partidos adoptáramos la misma posición” de apoyo sobre en este tema.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: