NTI

El gobierno aclara que el nuevo Código de Tierras no no habilita la megaminería ni pone en duda los asentamientos indígenas

De NTI. El 24 Abril, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 63 Vistas

Viedma.- El director de Tierras, Diego Lawrie, negó que el nuevo Código de Tierras, propuesto por el Poder Ejecutivo y que se encuentra abierto al debate en la Legislatura, habilite la megaminería o que desconozca los asentamientos y comunidades de los pueblos originarios.
Indicó que estos cuestionamientos “son lecturas entrelíneas que en realidad no están planteadas dentro del Código”.
Además, Lawrie explicó que “el Código está abierto a los aportes de cada sector y es necesario que esto se sepa para que todos los vinculados a tierras fiscales puedan opinar ante el Poder Legislativo”.
En declaraciones radiales, el Director sostuvo: “Hablar que abrimos la puerta a la megaminería no es tal porque no podemos pasar por encima de un Código Minero Nacional y de una Ley Provincial Minera que son los que regulan la actividad minera”.
“Nosotros apuntamos solamente a poder regularizar dominialmente canteras, que son explotaciones de tercera categoría, ya que muchos cantereros lo hacen sobre tierras fiscales y no pueden acceder al sistema crediticio porque no pueden titularizar con la ley hoy vigente, que no contempla el uso minero”, explicitó.
Lawrie expresó que “se ha dicho que nosotros negamos los asentamientos y las comunidades de pueblos originarios y esto no es así, el Código no dice nada que no los reconocemos y están los relevamientos que se han hecho en el marco de la Ley 26160”. Ratificó además que entre las obligaciones de la Dirección de Tierras está la de “colaborar en todo lo que sea relativo a la entrega de títulos comunitarios, en conjunto con el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)”.
Entre otros contenidos del nuevo Código, Lawrie destacó: “Ahora existen impedimentos como para que las tierras no puedan ser vendidas a precio vil como pasó con otros gobiernos, ya que está previsto la creación de un cuerpo interdisciplinario” con representantes del sector público y privado, refiriéndose a éste último con “un Colegio de Martilleros o un Colegio de Ingenieros”.
En este sentido, enfatizó que no se admitirán excepciones al régimen, limitándose la discrecionalidad de los funcionarios que intervienen, siendo necesaria una ley especial para cualquier caso que escape a las previsiones contempladas.
“Lo que tiene este Código de novedoso es la figura de usufructo sobre áreas naturales protegidas, esto quiere decir que el poblador puede hacer uso, obtener frutos, pero el dominio siempre queda en el Estado, de manera de proteger el patrimonio nuestro sobre áreas tan sensibles”.
Por último, Lawrie destacó “la transferencia que se hace de tierras fiscales urbanas a los municipios para que puedan planificar y administrar su crecimiento o hacer alguna obra y no tengan que recurrir al Estado provincial”.

Foto: Archivo

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: