NTI

El Gobierno anuncio el acuerdo con UPCN

De NTI. El 5 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Economía, Política, Río Negro. . 396 Vistas

En el marco de una nueva reunión del Consejo de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro y UPCN alcanzaron hoy un acuerdo para el aumento salarial para los empleados del Poder Ejecutivo. El mismo representa un incremento que parte de un 35% para las categorías más bajas a un 30% para las más altas, pagadero en tres tramos, y alcanza al Régimen Retributivo Transitorio (Ley 3959 que incluye Ley 1844) y al Escalafón Sanitario.

El incremento salarial se hará efectivo en tres tramos correspondientes a febrero, abril y junio. En el caso de febrero, se pagará retroactivo a través de planilla complementaria antes del 20 de marzo.
El incremento salarial total (desde junio de 2016), para los empleados comprendidos en el Régimen Retributivo Transitorio (Ley 3959) excepto el régimen profesional comprendidos en las categorías 1 a la 11 será de $3.150; para los incluidos en categorías 9 a 11 será de $3.300; mientras que los comprendidos de la 12 a 18 recibirán un aumento total a junio del orden del 31,5% promedio.
En tanto, los profesionales recibirán un incremento total del 30,5% desde junio.
Por su parte, el Escalafón Sanitario (Ley 1904), recibirá un incremento total de un 30,5%, pagadero también en tres tramos al igual que la Ley 3959.
En el marco de las negociaciones, el Gobierno y UPCN acordaron volver a reunirse en el segundo semestre de 2016 para evaluar la evolución de los términos del acuerdo rubricado hoy.
El acta acuerdo fue suscripta en una reunión llevada adelante hoy por la tarde, presidida por el gobernador Alberto Weretilneck y con la presencia del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Isaías Kremer, el secretario normalizador de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi; y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.
Participaron además por el gremio el secretario gremial de UPCN, Jorge Paniz; Mónica Miranda, Luis Rosas y Susana Valencia.

Di Giácomo: “Negociaciones complejas para llegar al acuerdo”

Al finalizar el encuentro, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo destacó que “después de una serie de reuniones, que nos han demandado prácticamente un mes, dada la complejidad de las categorías y los distintos rubros, pudimos llegar a un acuerdo rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi”.
Informó que “básicamente se establece una pauta salarial que implica un incremento, que en el caso de la categoría inicial de la ley 1844, quien en enero estaba cobrando $8.837, va a pasar a cobrar $12.016, es decir, un aumento que supera el 35%”.
Agregó que “estos incrementos en las primeras categorías oscilan en ese porcentaje a través de una suma fija que se va a dividir en tres pagos, el primero a partir del 1 de febrero y que se pagará por planilla complementaria antes del 20 de marzo, una segunda parte en abril y el último tramo en el mes de junio, totalizando $3.150”.
Indicó además que “en las más altas también se respeta un porcentaje de aumento que supera el 30,5%, en los mismos tres tramos que las categorías más bajas”.
Destacó que “hay un compromiso de volver a reunirnos en el segundo semestre para evaluar la continuidad de este acuerdo, porque si bien es una pauta anual como siempre lo hemos discutido, nos volveremos a sentar para ver cómo ha evolucionado la situación general”.
Informó asimismo que “hay una solicitud de la UPCN que tiene que ver con el incremento de las asignaciones familiares, que vamos a estar analizando”.
Expresó que “es un acuerdo serio que se corresponde con lo que el Estado rionegrino está en condiciones de seguir pagando, cumpliendo tiempo y forma como lo hemos hecho hasta el presente”.
“Estamos satisfechos de haber arribado a este consenso en un año tan particular, con tanta incertidumbre, que junto al acuerdo alcanzado con el resto de los sectores estatales, nos permiten lanzarnos al trabajo anual”, concluyó.

Scalesi: “Logramos el máximo posible”

Por su parte, el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, remarcó que “luego de una larga negociación cerramos este acuerdo con el máximo aumento posible. La recomposición va en promedio de un 35% y hemos roto la brecha que se nos ofreció en un principio. Haber llegado a esa cifra fue un logro de los compañeros de toda la provincia, quienes nos han dado todo el apoyo”.
“La inflación realmente preocupa mucho, y cualquier aumento no le alcanza al trabajador. Nos vamos satisfechos porque cerramos este capítulo, pero seguiremos trabajando para recomponer el tema salarial”, añadió.
“Avanzamos en varios ítem muy importantes como las asignaciones familiares, la escolaridad, la indumentaria y la promoción de categorías”, sostuvo.
Por otra parte, Scalesi destacó el crecimiento de UPCN en la cantidad de afiliados. “Estamos muy conformes y tenemos cada vez más compromiso”.
“Cumplimentamos el 50% del acuerdo ahora en marzo, el otro 25% en abril y el restante 25% en junio”, recalcó el dirigente gremial.

Escalas para el Régimen Retributivo Transitorio
El acuerdo alcanzado hoy comprende un aumento salarial de la siguiente forma:

a) Primer y segundo tramo:
Todos los agrupamientos excepto el profesional:
* categoría de 1 a 11: una suma fija mensual de $1.600 de febrero a marzo de 2016. A partir de abril se adiciona una suma mensual de $800, por lo que a partir de ese mes se alcanza un total de $2.400.
* categoría de 12 a 18: de febrero a marzo de 2016 un 15% de incremento sobre los valores de la grilla de enero de este año. A partir de abril, se le suma un 7% de incremento adicional sobre los valores de la grilla de enero de 2016.

Agrupamiento profesional:
* categoría de 8 a 25: un 15% de incremento a partir de febrero de 2016 sobre los valores de enero de la grilla de profesionales de pre-grado, grado y post-grado. A partir de abril, un 7% de incremento sobre los valores de enero.

b) Tercer tramo:
Todos los agrupamientos excepto el profesional:
* categoría de 1 a 8: a los $2.400 de los tramos anteriores se adiciona a partir de junio de 2016 la suma de $750, alcanzando un total de $3.150. De esta manera, un agente de la categoría 1 pasará de cobrar $8.837,17 en enero a cobrar $11.987 de junio en adelante.
* categoría de 9 a 11: a partir de junio se adicionan $900, llegando así a partir de ese mes a los $3.300 de incremento. Un agente de categoría 11 pasará de $10.048,41 a $13.348 desde junio.
* categoría de 12 a 18: a partir de junio, un incremento de 8,5%, por lo que el aumento total sobre los valores de la grilla de enero será del 30,5%. Así, un agente de categoría 12 pasará de $11.042,85 a $14.411 desde junio. En tanto, uno de categoría 18 pasará de $16.066 a 20.967 a partir de junio.

Agrupamiento Profesional:
– categoría de 8 a 25: a partir de junio de 2016 se realizará un incremento adicional del 8,5%, por lo que el aumento total será de un 30,5% sobre los valores de enero de 2016 en la grilla. Un profesional de categoría 8 pasará de cobrar $11.074,33 a $14.452 a partir de junio. Por su parte, uno de categoría 25 pasará de $26.610,40 a $34.727 desde junio.

Escalafón Sanitario (Ley 1904)

En tanto, el aumento salarial para el Escalafón Sanitario (Ley 1904) será del 30,5% y será aplicado en los mismos tramos que el agrupamiento profesional del Régimen Retributivo Transitorio.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: