Agencia Telam

El Gobierno anunció un acuerdo de precios con el sector de la construcción para el plan Procrear

De Agencia Telam. El 4 febrero, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 468 Vistas

El gobierno nacional acordó con los corralones de materiales precios de referencia para los beneficiarios del plan Procrear que se encuentran construyendo su vivienda propia. “Queremos proteger a las familias que acceden a un crédito hipotecario” dijo Capitanich.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la Anses, Diego Bossio, anunciaron un acuerdo de precios de alcance nacional con corralones y otros proveedores de materiales de la construcción, destinado a los beneficiarios del plan Procrear.

El acuerdo voluntario de precios alcanzará en una primera etapa a 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los ítems más solicitados en la construcción de viviendas, según un listado de materiales elaborado por el Banco Hipotecario.

La lista definitiva de productos y establecimientos incluidos en el acuerdo será publicada el próximo viernes en el sitio web de Procrear.

El objetivo del acuerdo es “proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible”, expresó Capitanich durante el acto de presentación del acuerdo en la sede del Banco Hipotecario, al que asistieron gobernadores y jefes municipales.

El jefe de Gabinete consideró además que “si el corralón por razones especulativas va a cobrar lo que quiere, entonces muchas familias van a ver frustrada la posibilidad de construir su vivienda de acuerdo al diseño original”.

Además, Capitanich señaló que las cadenas de insumos de la construcción Easy y Sodimac “no respetan” el acuerdo de precios, al igual que la firma patagónica Hiper Tehuelche, propiedad del diputado nacional santacruceño Eduardo Costa (UCR).

El funcionario exhortó a “los adjudicatarios de créditos hipotecarios y al pueblo argentino nos acompañe en esta lucha para combatir aquellos que especulan con los precios”.

El acuerdo voluntario de precios alcanzará en una primera etapa a 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los ítems más solicitados en la construcción de viviendas

“Estamos actuando en defensa propia -agregó-. Tenemos que actuar para que la especulación no se apodere de los beneficios”, dijo Capitanich.

Bossio, por su parte, advirtió sobre “una gran dispersión de los precios que no tiene ningún tipo de racionalidad ni de criterio”.

Por ese motivo, indicó, “firmamos convenios con los comercios y corralones para poder establecer una referencia de los precios de ciertos materiales fundamentales para la construcción, protegiendo, de esta manera, el bolsillo de los trabajadores argentinos”.

El titular de la Anses también consideró “importante que las familias denuncien la variación ilógica de precios, que sean responsables y exijan la competencia”.

Por otra parte, explicó que “Procrear va a coordinar y monitorear los corralones, pero también las provincias y los municipios tienen que controlar, mirar los precios, porque pretendemos que las casas se empiecen y terminen”.

El acuerdo también fue suscripto por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y Luis Beder Herrera (La Rioja), quienes garantizarán el cumplimiento de los precios de referencia en sus distritos provinciales.

Igual compromiso adquirieron los jefes comunales agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), conducida por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Al acto también asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Comercio, Augusto Costa; su par de Obras Públicas, José López, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Capitanich: “Queremos proteger a las familias que acceden a un crédito hipotecario”

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno quiere “proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible”.

En un acto en el Banco Hipotecario en el que se firmó la adhesión al acuerdo de precios para materiales de la construcción destinados a obras del plan Procrear, Capitanich aseveró que el Acuerdo de Referencia de Precios para insumos de la construcción permitirá que “las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales a un precio debidamente regulado por el Estado”.

Al referirse a las grandes cadenas de comercialización, Capitanich enfatizó que “es muy bueno decir que Easy, Sodimac, Hiper Tehuelche no respetan este acuerdo, y es necesario que los adjudicatarios de planes acompañen en esta lucha contra aquellos que especulan con los precios”.

El Jefe de Gabinete afirmó que “el Estado invierte mucho en obra pública e inversión pública, pero también tiene capacidad regulatoria en los insumos de uso difundido que se encuentran
concentrados en muy pocas manos”.

Al respecto, el Gobierno expresó -refirió Capitanich- “la voluntad para que las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales no al precio que se les antoja sino al precio que pueda ser debidamente regulado por el Estado”.

“Nos encontramos con el cinismo, la avaricia, el peor mecanismo de expresión de los valores del ser humano”, dijo Capitanich al fustigar a los cadenas y corralones que especulan con los precios de los materiales para la construcción.

El funcionario destacó que el Programa de Crédito Argentino busca “expandir y promover la construcción de viviendas para facilitar el acceso de muchas familias que no tenían esta posibilidad”, y explicó que esta asignación de recursos permite acrecentar los recursos previsionales de los trabajadores.

Al destacar la proximidad de la meta de 100.000 viviendas construídas mediante el Procrear, Capitanich dijo que eso “significa más trabajo, más trabajadores, que ferreterías y corralones puedan desempeñar su actividad y alimentar el círculo virtuoso del programa Procrear”.

Finalmente, reseñó el crecimiento de la construcción en la Argentina que permitió a la UOCRA llegar a más de 400.000 trabajadores, el consumo de 12 millones de toneladas de cemento y la inversión prevista por el Estado para 2014 de 138.000 millones de pesos, casi 4 puntos del Producto Interno Bruto.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: