Redacción NTI

El Gobierno barilochense negocia con Capsa el futuro del Cerro Catedral

De Redacción NTI. El 12 octubre, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Río Negro, Turismo. Tema: , , , , . 269 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El intendente Gustavo Gennuso encabezó hoy una conferencia de prensa para informar sobre el dictamen de la Comisión Evaluadora que analizó la iniciativa privada de Catedral Alta Patagonia. La propuesta de CAPSA fue analizada, y se establecieron condiciones indispensables a cumplir para cualquier formulación del proyecto. La empresa será notificada y tendrá 10 días hábiles para responder.

El dictamen fue firmado por los tres representantes del Ejecutivo. El cuarto integrante, el concejal Ramón Chiocconi, emitió su propio dictamen de forma independiente, ya que no está de acuerdo con la propuesta hecha por CAPSA y tampoco con la contrapuesta expresada por el intendente.

Gennuso explicó que el dictamen analiza la propuesta de CAPSA, y se deja la puerta abierta para formular un proyecto estratégico para la montaña “pero con las condiciones que los barilochenses ponemos”.

Además el Jefe Comunal destacó que la contrapropuesta presentada es para “defender los intereses de Bariloche, como hicimos con el gas o como estamos haciendo con la tarifa aerocomercial”. Y en el mismo sentido señaló: “Todo aquello que haga que generemos puestos de trabajo, que preservemos el bien municipal y que lleve al bien común, va a ser una pelea que vamos a dar y por la que vamos a ir adelante. A nosotros nos parece que el trabajo de esta Comisión es brillante, que después de 70 años los barilochenses podemos discutir el Cerro, y eso es una buena noticia”.

La asesora letrada del Ejecutivo, Natacha Vázquez, estableció las principales condiciones que el Municipio requiere para cualquier propuesta de desarrollo en el Cerro Catedral, que no están cumplidas en la actual iniciativa privada presentada por CAPSA. “La primera condición que le solicitamos a la empresa es el reconocimiento previo del poder concedente con el consecuente desistimiento de la acción judicial que tiene entablada en el Superior Tribunal de Justicia, entendemos que sí o sí tiene que reconocer que la Municipalidad es la que tiene el poder de decisión y de otorgar el espacio en concesión”, destacó la abogada.

El Municipio analizó y consideró no satisfactorios varios aspectos propuestos por CAPSA, basándose en una serie de principios fundamentales para defender los intereses de la ciudad, tales como: que las tierras del Cerro son de propiedad municipal, que cualquier infraestructura de servicios debe ser generada y financiada por la empresa que recibe la concesión del cerro, que se debe mejorar las condiciones para usuarios y prestadores locales, y el Municipio analizará los montos y condiciones de cualquier tipo de eventual compensación a la empresa por una hipotética finalización anticipada de la concesión.

Entre otras de las condiciones exigidas por el Gobierno Municipal figuran también la adecuación del Plan Maestro “a las directrices estratégicas de la ciudad y de la región, analizando sus condiciones en función de un estudio más amplio” que tenga en cuenta “la planificación urbana y de desarrollo socioeconómico de la ciudad”; adaptarlo “a condiciones económicas y sociales más favorables para diversos sectores partícipes y para el Estado Municipal”; y mantener “la participación del Estado y su beneficio a partir del uso conjunto” a la hora de evaluar cualquier propuesta de desarrollo inmobiliario de servicios turísticos.

A partir de la notificación oficial del dictamen a la empresa, CAPSA contará con 10 días hábiles para avenirse o no a las condiciones planteadas por el Municipio. En caso de que acepte se abrirá la discusión sobre qué modelo de desarrollo se establece para el Cerro Catedral, incluyendo en tiempo y forma una licitación pública, abierta e internacional. Y de no aceptar, continuará el contrato de concesión vigente hasta el 2026 y luego el Gobierno Municipal evaluará los pasos a seguir.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: