Agencia Telam

El gobierno de Macri aquejado por denuncias de corrupción en pautas publicitarias

De Agencia Telam. El 2 octubre, 2015. En Argentina, Destacado, Policiales y judiciales. Tema: , , , . 894 Vistas

El fiscal federal Federico Delgado intimó al gobierno porteño que informe sobre el manejo de la pauta publicitaria por presuntas irregularidades. “No tenemos nada que ocultar” afirma Rodríguez Larreta.

Delgado pidió informes “a los efectos de impulsar la acción penal” en una denuncia por “presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial” en el sitio web del Gobierno porteño, que involucra a casi 40 radios de diferentes distritos por una suma estimada en 9 millones de pesos.

Mediante un dictamen de seis carillas, el fiscal recordó que “la causa se inició el 9 de septiembre del corriente año en virtud de la denuncia formulada ante la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad por Julia Merediz, en representación de la ‘Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas'”, que gestiona la Radio Ahijuna FM 94.7, emisora comunitaria que transmite desde una biblioteca pública de Bernal, en el partido bonaerense de Quilmes.

Merediz denunció que en el sitio oficial data.buenosaires.gob.ar se consignó que la radio “recibió ingresos por publicidad oficial por la suma de $618.638,80 durante los años 2013/2014, cuando, en rigor de verdad, obtuvo solamente $35.580,15” facturados a las sociedades Publiespacios S.A. y SDV Media S.R.L.

“En concreto, lo que se denuncia es que detrás de la publicación de datos falsos relativos a la distribución de la pauta publicitaria” en el sitio web porteño “se esconden maniobras destinadas a desviar fondos millonarios” oficiales, señala.

El fiscal Delgado apunta que “en las maniobras denunciadas se encontrarían involucradas empresas y sociedades que actuarían como intermediarias” entre el Gobierno de la Ciudad y los medios de comunicación, “los llamados ‘bolseros'”.

Delgado menciona otros tres casos similares: FM Energía de Río Cuarto, Córdoba, a la que se adjudican $524.139 cuando cobró $1.000 mensuales; Radio Ciudad FM 100.3 de Coronel Moldes, Córdoba ($518.555 cuando facturó $550 mensuales) y Canal 4 de Posadas, Misiones, ($4.654.711 entre enero 2011/junio 2014, cuando no emitió facturación).

Además, añade un listado de otras 33 emisoras que podrían estar involucradas en la misma maniobra.

Delgado solicitó a la Inspección General de Justicia que “remita las actas constitutivas” y “toda otra documentación que posea” sobre las firmas intermediarias Media Cruz, Publiespacios SA, SDV Media SRL y DCLAS SRL, las cuales forman parte de una compleja trama en donde socios y directores comparten direcciones comerciales, según la información pública que aparece en internet.

A la vez, el fiscal solicitó al juez que se realicen “averiguaciones respecto de María Luz Altobelli, Juan Pablo Catanzaro, Juan Cruz Fassi, Brenda Matarazzo, Stella Maris Citria, y Sebastián de Vertiz tendientes a determinar a qué se dedican realmente y cuál es su vinculación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la distribución de pauta publicitaria”.

Los mencionados fueron identificados por los testimonios de los denunciantes y aparecen como socios y accionistas de las empresas en cuestión.

Delgado concluye que “corresponde que se emprenda una profunda investigación para determinar qué ocurrió con los fondos públicos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron llamativa y burdamente desviados”.

La respuesta del PRO

“No tenemos nada que ocultar, estamos muy tranquilos con lo que hicimos y tenemos todos los documentos en regla”, respondió el funcionario del PRO al ser consultado por la causa judicial abierta el jueves por “presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En diálogo con FM Vorterix, Rodríguez Larreta afirmó que el gobierno porteño “no ha contratado a ninguna radio del interior en forma directa”, sino a través de intermediarios -llamados bolseros-” y que cuentan con la certificación de que “la pauta se emitió”.

Según consta en el dictamen, en la denuncia formulada ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad, uno de los nombres que se repite como los encargados de ofrecer la pauta del GCBA son María Luz Altobelli, una esteticista que tendría un spa y una clínica de liposucción en San Isidro llamada ‘Gerove’, y Juan Pablo Catanzaro.

“No conozco a esas personas, es imposible que conozca a cada uno de los contratistas”, señaló el jefe de Gobierno electo al insistir que “si hay alguna duda, que se investigue todo”.

La causa que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi involucra a Pablo Facundo Gaytan, titular de la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Miguel Ángel Godoy, a cargo de la Secretaría de Medios del gobierno porteño.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: