NTI

El gobierno de Río Negro analiza usar el voto electrónico en las próximas elecciones

De NTI. El 23 julio, 2015. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 395 Vistas

Lo aseguró la Directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica provincial, María Julia Muda, en una entrevista con radio Noticias de Viedma.

Según consigna el diario Noticias de la Costa, la funcionaria provincial habría manifestado ante los micrófonos de esa emisora que “El gobernador Weretilneck solicitó que implementemos el voto electrónico para la provincia y es importante tener el conocimiento, cuáles son las dificultades y todas las cosas para llevarlo adelante” destacó la funcionaria en Radio Noticias.

A pesar de existir en Río Negro una ley de voto electrónico sancionada en el año 2007, Muda explicó que “aún no se implementó por que no es fácil encontrar un sistema que reúna las características necesarias que realmente generen confianza en la ciudadanía”.

El sistema ya se aplicó en Salta en tres oportunidades y a ha servido de base para otros distritos en todo el país.

Muda aseguró que la elección en Capital ha traído un debate nacional respecto de este nuevo sistema y ha sido positivo entre los votantes. Y detalló: “el sistema no modifica el proceso del comicio, por eso encontramos la posibilidad de concretamente de avanzar en base a este mecanismo o algo similar que pueda surgir, pero ya por ahí dejando de lado otro tipo de sistema donde son las máquinas las que realizan el recuento de información, que queda encriptado en una computadora”.

Siguiendo con el ejemplo de lo sucedido en Buenos Aires este fin de semana, la funcionaria “en este caso estamos hablando de una boleta electrónica, que contiene un chip, con lo cual es pasible de control permanente respecto a la información que tiene la boleta. Y eso es lo que ha resultado muy amigable y a resuelto las dudas respecto de su transparencia”.

Un proyecto del Legislador Vargas propone modificar la ley del voto electrónico

Tal como mencionó la funcionaria provincial en su nota, el voto electrónico se encuentra habilitado en la provincia de Río negro desde el año 2007 por Ley Nº 4234, reglamentada por Decreto Nº 1375/2007, firmado el 27/11/2007 por el entonces Gobernador Miguel Saiz.
Dicha normativa incorpora el procedimiento de Voto Electrónico al Capítulo IV del Título V de la Ley Nº 2431 (Código Electoral y de Partidos Políticos).
Pero, según el legislador justicialista Roberto Vargas, esa modificación es muy ‘flojita’ ya que ‘no contempla ni tiempos ni metodologías operativas, como tampoco habla de tecnologías ni promueve las garantías de transparencia y seguridad necesarias para legitimar un acto electoral’.

Por tal motivo, en el mes de Febrero del año pasado (2014) el legislador presentó un proyecto de ley a la legislatura (clic aquí para verlo) solicitando la reforma de los artículos: Artículos Nº 135, 136, 137 y 138 del Título V del código electoral.

Como así mismo, y tal como lo manifestó en un reciente parte de prensa (clic aquí para verlo) en los próximos días, estará enviando un nuevo proyecto a la legislatura provincial para que sea la ‘Urna Electrónic’ de ALTEC la que se use en nuestra provincia (mas info sobre ella aquí), y no la ‘Boleta Única Electrónica’ de la empresa privada MSA que propone Julia Muda en la nota a radio Noticias.

Como se pregunta Vargas en su comunicado, finalmente y luego de 8 años ‘¿Ahora si habrá voto electrónico en Río Negro?‘.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: