Diario Río Negro

El gobierno de Saiz llegaría a Juicio oral este año

De Diario Río Negro. El 4 febrero, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , . 625 Vistas

Las causas “Flavors” y “Sobresueldos” están avanzados para llegar a juicio. Las imputaciones alcanzan a ocho miembros del gabinete de Miguel Saiz, tres son actualmente legisladores protegidos por los fueros parlamentarios.

El expediente Flavors -vinculada a presuntas irregularidades por la adquisición de alimentos durante el último gobierno radical en Río Negro- es el más avanzado y se aproxima a los seis años porque se inició en el 2008 por la denuncia de la ex Defensora del Pueblor, Ana Piccinini. La etapa de presentaciones de nulidades parece que concluyó el año pasado con uno vinculado al pedido de nulidad de la elevación a juicio, que rechazó el STJ.

Ese expediente llevaría a juicio a los ex ministros Alfredo Pega, Cristina Uría y Adriana Gutiérrez por “administración infiel en perjuicio de una administración pública”. Las imputaciones también alcanzan a los empresarios Máximo Vicchi, Javier Matas y Daniel Fernández.

En la Justicia queda resolver qué ocurrirá ya que Pega y Uría actualmente son legisladores, con mandato hasta diciembre del 2015. Otro elevación a juicio próxima corresponde a la causa de los “Sobresueldos”, que incluye al gabinete de Saiz con procesamientos ratificados. Se les imputan “peculado” a los ex ministros Uría, Pega, Cesar Barbeito, Diego Larreguy, Juan Accatino y Omar Contreras; el ex secretario General, Francisco González (hoy legislador), y ex funcionarios Daniel Bossero, Gustavo Pichi, José Ongaro, Sergio Pendas y Aníbal Hernández. El principal delito imputado es de “peculado”.

Al ex fiscal de Estado, Alberto Carosio se lo imputó posteriormente en ese mismo hecho aunque su mayor preocupación está en el avanzado procesamiento por su participación en los acuerdos extrajudiciales con estudios jurídicos, que ya concluyó con condenas para una funcionaria suya, Sandra Bombardieri.

Más expedientes presentan imputaciones activas de miembros del gabinete de Saiz, por caso, Contreras registra otros dos procesamientos por irregularidades en el manejo de fondos de Turismo y lo mismo ocurre con Accatino por la conducción de la política de Tierras. Barbeito y Larreguy tienen cada uno un proceso avalado por un juez por sus acciones en Educación y Gobierno. Asimismo, el ex secretario Osvaldo Mildenberger está procesado por contratos y licitaciones en Obras Públicas.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: