NTI

El gobierno desmiente a ‘Infobae’ sobre las ‘perdidas’ económicas de YPF

De NTI. El 30 septiembre, 2015. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 843 Vistas

Ayer el diario digital porteño propiedad de Daniel Haddad publicó un informe en el que afirmaba que “YPF vale menos que lo que el Gobierno pagó a Repsol por la mitad de la empresa”. Hoy el gobierno salió a cruzarlo con el argumento del ‘ahorro’ energético.

El valor de mercado se redujo a U$D 5.850 millones, y por sólo el 51% de las acciones Argentina emitió deuda por U$D 6.000 millones, fue básicamente el argumento usado por el diario de Haddad: “En el último año, la acción en Wall Street cayó casi 60% y se opera debajo de los 15 dólares.”

“La capitalización bursátil de la petrolera YPF, la empresa más grande de la Argentina y un activo de referencia para los inversores del exterior, quedó debajo de los USD 6.000 millones, en USD 5.850 millones, menos que el total comprometido en el vencimiento de Boden 2015 del próximo 3 de octubre (unos USD 6.500 millones), e inferior al que el Gobierno argentino acordó pagar a Repsol por el 51% de las acciones de la compañía, unos USD 6.000 millones en bonos, que al contabilizar capital e intereses asciende a unos 10.000 millones de dólares.”, informaba el diario digital.

“La capitalización de mercado de YPF fue decreciendo paulatinamente en la última década. Hace diez años, el precio de la acción en Nueva York se situaba en unos USD 70, su máximo histórico, que reflejaba un Market Cap de USD 27.050 millones, unas 4,6 veces más que en la actualidad.” remata en un pormenorizado informe al que se puede acceder haciendo clic aquí.

Valor mercado de Acciones YPF

Desmentida oficial

Hoy el Ministerio de Economía salió al cruce así de un artículo periodístico en el que se sostiene que YPF vale ahora menos de lo que se pagó por la mitad de la empresa al grupo Repsol cuando se expropió el 51 por ciento de las acciones en 2012.

En un comunicado, la cartera que conduce Axel Kicillof afirma que “Si se analiza el desempeño actual de YPF con respecto al 2011 se observa que la producción de petróleo se expandió un 30% y la de gas en un 12%, producto del crecimiento de la inversión que aumentó en los tres últimos años un 177%, superando los USD 6.000 millones en 2014”, sostiene el informe oficial difundido en las últimas horas, al tiempo que señala que “este incremento de la producción fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo de la compañía que crecieron un 23,8% entre los años 2012 y 2014”.

Asimismo, destaca que “este proceso de incremento de la inversión y la producción tras la adquisición del 51% del paquete accionario de la principal empresa petrolera local, le permitió a nuestro país ahorrar un monto de USD 9.667 millones en importaciones de hidrocarburos”.

“El incremento de la producción de petróleo y gas desde la toma de control de la compañía por parte del Estado Nacional posibilitó disminuir las importaciones de petróleo en USD 4.476 M y las de gas en USD 5.191 M.

Es decir, los ahorros alcanzados a través del incremento de la producción de petróleo y gas desde la adquisición de la mayoría accionaria de YPF por parte del Estado Nacional prácticamente duplicaron el costo de dicha adquisición”, añadió.

Economía destacó que, “por lo tanto, no sólo se recuperó lo invertido en la adquisición de YPF sino que además se generaron nuevos recursos significativos para el conjunto de la sociedad argentina. Esto sin contar la expansión económica derivada de la mayor inversión realizada”.

“La reducción en el valor de la acción de YPF se encuentra estrechamente asociada a la sensible declinación que experimentaron los precios de los productos hidrocarburíferos en el mercado internacional desde mediados del año pasado. En el caso particular del precio de petróleo crudo, puede observarse que el mismo manifiesta una contracción del 57 % desde junio de 2014”, explicó luego el comunicado de prensa distribuido por el Palacio de Hacienda.

Tras este análisis, aclaró que “la reducción en el valor bursátil de YPF no responde a una disminución real en su capacidad de generación de valor” y asevero que “por el contrario el EBITDA de la compañía creció un 13,3% en el segundo trimestre de 2015”.

“La cotización de la acción en bolsa se asocia centralmente a un fenómeno registrado a nivel internacional que no toma en consideración las particularidades que enfrenta el sector hidrocarburífero en nuestro país. Es más, YPF en un contexto de sensible contracción de la producción de petróleo y gas a nivel internacional, no sólo no redujo su producción sino que la incrementó”, completó en su informe la cartera nacional económica.

Asimismo, indicó que “durante el segundo trimestre de 2015 la producción de petróleo aumentó un 7,2% con respecto a idéntico período del pasado año” y agregó que “en el caso del gas natural el incremento fue aún mayor alcanzando un 14,3%”.

Destacó además que “tal como se desprende de la propia nota, el valor de una empresa como YPF no radica en su cotización bursátil de corto plazo, sino en el valor de sus activos físicos y, por sobre todo, en su capacidad de generar valor en el mediano y largo plazo para sus accionistas”.

Finalmente, la dependencia que conduce Kicillof dejó en claro que por la petrolera “no sólo se pagó por el 51% del paquete accionario lo indicado por la Ley de Expropiación, sino que dicha operación a menos de cuatro años de haber sido realizada ya se repagó en su totalidad, dado los ahorros alcanzados a través de la sustitución de importaciones”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: