NTI

El Gobierno provincial trabaja para paliar efectos del temporal en el Alto Valle

De NTI. El 4 Febrero, 2015. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 305 Vistas

“Vamos a salir juntos de esta dura situación”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck. El director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren se encuentra afectado a tareas en el Alto Valle.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, transmitió hoy su solidaridad para con todos los afectados por el temporal de lluvia y granizo que ayer se desató en parte del Alto Valle, particularmente en Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy.

El Mandatario Provincial explicó que se está realizando un importante trabajo tanto para dar respuesta a los afectados en las áreas urbanas como en la zona de chacras, donde el granizo causó severos daños y pérdidas totales en algunas chacras.

Weretilneck ratificó que “la Provincia estará, como siempre lo hizo, brindando respuestas a quienes han sufrido las consecuencias de este fenómeno climático. Pediremos el acompañamiento de Nación, y si no lo obtenemos, los rionegrinos nos haremos cargo de todo”.

En este marco, el Gobernador remarcó que “nos solidarizamos y estamos junto a los productores que están teniendo una temporada extremadamente complicada. Es muy triste lo que ha pasado con nuestros chacareros que ven cómo todo el esfuerzo de un año se pierde en unos minutos”.

En declaraciones a FM Retro de Ingeniero Huergo, Weretilneck indicó que “es realmente muy fuerte y grave lo que les ha pasado a estos productores luego de invertir tanto dinero y tiempo con la poda y las demás actividades culturales, el raleo, luego de la lucha contra las heladas, de prepararse para la cosecha sin tener precio para la fruta fresca y la industria. Además de todo eso sufrir un hecho climático como este y perder casi todo, es realmente muy fuerte”.

“Le quiero transmitir a los productores que el Gobierno de la Provincia estará presente y hará todo lo posible para estar al lado de ellos y brindar las respuestas que están necesitando”, sostuvo en tal sentido.
El Mandatario recordó que “el granizo en estos meses ha afectado a casi todo el Alto Valle, con todo lo que ello significa. El temporal de octubre ya nos había golpeado muy duro en Allen, Fernández Oro y Cipolletti; luego hace una semana hizo lo propio con 100% de daño en Campo Grande, y lo de ayer en Huergo y Godoy es impresionante la violencia del temporal. Previamente había granizado en Cervantes y Mainqué, y ayer algo de Cipolletti aunque con menos violencia”.

“Por ello estamos trabajando junto a la Federación de Productores y las Cámaras, con el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien está recorriendo las chacras; preparando nosotros la declaración de emergencia, y pedir los fondos nacionales y aportar los provinciales”.

Respecto a la situación en los cascos urbanos de las localidades afectadas, el Gobernador recordó que “hablé con Miguel Martínez (Huergo), Luis Ivancich (Godoy) y Luis Albrieu (Villa Regina) para estar al tanto de toda la actualidad. Está en la zona el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, trabajando en el lugar, distribuyendo elementos entre los afectados, mientras que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia coordinando con los Bomberos y la Policía si es necesario hacer algo. En estos casos lo que hay que hacer es minimizar el daño, y ese es el rol del Estado”.

“Vamos a salir adelante juntos. Nos vamos a ayudar y dar fuerza. Seguramente vamos a encontrar el camino para que el daño sea el menor posible. No podremos solucionar todo, pero nuestro compromiso está”, indicó finalmente el Mandatario.

Por otra parte, el Gobernador anunció que “el día 10 estaremos pagando $22.000.000 de resarcimiento a los productores de la zona de Cipolletti, Fernández Oro y Allen, afectados oportunamente; mientras que estamos preparando las declaraciones de emergencia para los afectados por el temporal en Campo Grande y la zona de ahora.
“Preparamos la documentación e intentaremos que Nación también ponga dinero para indemnizar, y si no será la Provincia. Si no hay soluciones de Nación, los rionegrinos resolveremos este problema”, indicó.

Defensa Civil

El director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren explicó el trabajo que se encuentran realizando organismos provinciales en la zona afectada por el temporal de granizo de ayer.

Además, destacó que desde la madrugada mantiene un contacto permanente con el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

La Dirección de Defensa Civil se encuentra en el lugar trabajando coordinadamente con los Bomberos, la Policía de Río Negro, el Ministerio de Salud y el Departamento Provincial de Aguas para asistir a la población afectada por el temporal, principalmente Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy.

“Llegamos ayer y nos encontramos con que llovió mucho en poco tiempo, granizó, sopló viento del este, y hubo voladuras de chapas de techos, por lo que ya había gente evacuada en el Polideportivo Municipal”, expresó Iribarren. Añadió que “por esta razón conversamos con personal de Salud y reforzamos los trabajos incorporando médicos a la salita”.

Asimismo detalló que “se produjo la caída de postes de luz y tendido eléctrico, por lo que personal de la empresa EDERSA está trabajando y en el transcurso del día se va a restablecer el servicio con normalidad”.

Con respecto a la situación de seguridad, el Funcionario manifestó que “la Policía hizo un muy buen trabajo junto a personal del COER de Villa Regina que se acercó al lugar para realizar un importante trabajo en las calles de la localidad asistiendo a la gente”.

Del mismo modo, el Director de Defensa Civil resaltó que “todos los organismos han respondido acorde a la situación. Los Bomberos y Defensa Civil han trabajado en el lugar toda la noche. También personal del Departamento Provincial de Aguas de General Roca se encuentra colaborando en la extracción de agua y barro en los desagües”.

Por último, Iribarren afirmó que “se mantiene el alerta para esta tarde porque se pronostican chaparrones y para mañana por la mañana precipitaciones”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: