NTI

El Gobierno rechaza el dictamen de la Procuradora General respecto de la prohibición de demorar a menores

De NTI. El 22 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Sociedad. . 274 Vistas

Viedma.-El Gobierno de Río Negro rechazó hoy el dictamen de la procuradora General de la Provincia relacionado con la prohibición de la demora de menores de edad en la vía pública por parte de agentes policiales. 

Contradiciendo a Baquero Lazcano, el Poder Ejecutivo defiende el accionar de la policía y lo  ratifica “instruyendo a la fuerza para que continúe haciendo su tarea como lo realizó hasta el momento, siempre en cumplimiento de las normas y leyes vigentes, en procura de la prevención del delito y la protección de los menores”.

Es inusual que el gobierno opine, cuando ya lo hizo en el momento que le correspondía la Fiscalía de Estado, toda vez que como dice su comunicado, “se trata de un fallo sujeto a resolución definitiva. por el Superior Tribunal de Justicia”. Considerando a la discusion como dogmatica.

En tal sentido, se descartó de plano nuevamente que la Policía rionegrina realice “prácticas desarrolladas bajo el amparo del art. 5 inc. a) de la Ley Provincial D Nº 4109 que consisten en demorar a niños y niñas bajo la justificación de su protección sin que se encuentren cometiendo actos de naturaleza correccional o delictiva”, tal cual reza el Hábeas Corpus presentado oportunamente, y que diera origen al dictamen de la Procuradora.

Relativiza la opinión de la Procuradora al manifestar que no existe “correlato con lo que sucede en la realidad”. En esta linea critica el dictamen ya que no dice que organismo actuar en estos casos.

El Gobierno niega “cualquier posibilidad de existencia de acciones o medidas deliberadas por parte de su cuerpo de seguridad contra menores de edad, sino que las disposiciones tomadas se enmarcan en el estricto cumplimiento de la labor preventiva de la Policía de Río Negro ante la presunción de una posible comisión de delito”.

Basado en la demanda de seguridad de parte de la sociedad, continua contradiciendo los argumentos del dictamen y con argumentos cercanos a la estigmatizacion de los jovenes, dice que “son crecientes hechos delictivos protagonizados por menores de edad, sean o no éstos de barrios periféricos, tengan o no recursos económicos, pertenezcan o no a las denominadas zonas marginales”. “Indefectiblemente, en su tarea preventiva, el policía debe tomar contacto con la persona en cuestión para poder determinar si es mayor o menor, y en caso de éste último supuesto, si se encuentra en situación de desprotección”.

Desde el Gobierno se ratificó finalmente que en ningún caso se trata de demoras de niños justificadas según los fundamentos del dictamen “por condiciones fácticas, de clase social y/o apariencia física”.

Sin dudas el debate acerca de los menores y la policía, es de larga data, en épocas actuales se ha montado sobre la base de casos de delincuencia una discusión, que muchas veces deja de lado las situaciones particulares y cayendo en generalizaciones, se termina estigmatizando a los jóvenes.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: