NTI

El Gobierno recibió a la Federación de Productores y analizó los planteos respecto de la difícil situación que atraviesa el sector

De NTI. El 23 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 343 Vistas

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó en Viedma una reunión con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, durante la cual se analizaron distintos aspectos relacionados con la situación de la presente temporada. En este marco, se acordó gestionar una reunión con el Gobierno Nacional para plantear el difícil panorama del sector.

El encuentro se realizó en la Residencia de los Gobernadores en Viedma y contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, y los presidentes de las distintas Cámaras que conforman esa entidad, entre otros.

En la reunión, tanto las autoridades provinciales como de la Federación coincidieron en que a pesar de las ventajas para el complejo frutícola generadas a partir de medidas macroeconómicas adoptadas por el actual Gobierno Nacional, como reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos, baja en las retenciones a las exportaciones y modificaciones en el tipo de cambio, esa mayor cantidad de fondos disponibles en el complejo no se vio reflejada en el precio que se paga a los pequeños y medianos productores. Precisamente es este sector el que sigue afrontando la realidad más difícil por la falta de fondos para hacer frente a las tareas productivas.

Se destacó en tal sentido que la temporada 2015 presentó valores para la producción que sólo alcanzaron a cubrir el gasto de cosecha, y una temporada 2016 en la cual el granizo afectó fuertemente a la región, produciendo importantes pérdidas en la producción.

El segundo de los temas analizados en el encuentro de hoy fue la situación de los pequeños y medianos productores damnificados por el granizo. Al respecto, el Gobierno dio detalles del cronograma de pagos correspondiente al Ente Compensador de Granizo, siendo éste un aliciente necesario para la situación de la producción.

Por otra parte, se realizó un repaso de las distintas acciones previstas para la temporada en lo que se refiere al Plan Sanitario Frutícola, con la distribución de dispenser para la lucha contra las plagas, entre otros puntos.

Finalmente, en virtud de las numerosas dificultades que atraviesa este sector de la producción rionegrina, se acordó gestionar una reunión conjunta entre la Provincia y los productores con autoridades nacionales, con el objetivo de plantear las distintas dificultades que enfrenta hoy la producción frutícola provincial, en la búsqueda de posibles soluciones desde el ámbito nacional.

El objetivo es lograr la implementación de políticas acordes que le brinden a esta economía regional contención, sustentabilidad, y previsibilidad para lograr la competitividad necesaria.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: