NTI

El gran oráculo de Internet dice que Macri gana el ballotage con el 53% de lo votos

De NTI. El 13 Noviembre, 2015. En Argentina, Destacado, Elecciones 2015, Opinión. Tema: , , , . 562 Vistas

Después de tantos años trabajando en el tema puedo afirmar, sin temor al ridículo, que Internet es hoy como una especie de gran “oráculo de Delfos”. Si, cómo aquel lugar sagrado donde los reyes acudían para consultar a los dioses. Hoy el “Ser Supremo” es “la información” y ella está en Internet.

Pero saber que dice ese oráculo no es tarea fácil. Antiguamente eran las pitonisas o sacerdotes especiales los únicos capaces de interpretar su decir, hoy ellos son los especialistas en análisis de datos, especialmente dentro de las redes sociales.

Comprender las redes sociales y estudiar cómo se forman y funcionan puede ayudar a anticiparse a todo tipo de fenómenos: desde económicos, como el consumo o la caída de mercados, hasta guerras o crímenes. En este contexto se enmarca la creación de grupos especializados de personas que hacen estas tareas de ‘inteligencia cibernética’, tanto militar, como policial, comercial… ¿y porque no también política?

Todas las personas dejamos huellas en las redes sociales e incluso hay quienes pueden llegar a dibujar nuestro perfil psicológico y predecir nuestro comportamiento, como refleja un estudio de IBM, que pone de manifiesto que solo analizando los tuits y mensajes en Facebook se puede definir la personalidad de una persona.

Y también se puede inferir el accionar futuro de ella.

Esto se conoce como análisis predictivo.

El análisis predictivo agrupa una variedad de técnicas estadísticas de modelización, aprendizaje automático y minería de datos que analiza los datos actuales e históricos reales para hacer predicciones acerca del futuro o acontecimientos no conocidos, nos lo define la Wikipedia.

El efecto funcional obtenido de aplicar estas técnicas es que el análisis predictivo provea una puntuación (nivel de probabilidad) para cada sujeto (cliente, empleado, paciente, elector) con el objeto de determinar, informar o influir procesos en la organización en el que participen un gran número de esos sujetos, tal y como ocurre en marketing, evaluación de riesgo de crédito, detección de fraudes, fabricación, salud, operaciones gubernamentales como el orden público, la defensa militar o la ciencia política.

El análisis predictivo se está utilizando hoy en muchas actividades tales como Casinos, Comercio electrónico , Finanzas, Gobiernos (EE.UU y Europa) , Industria farmacéutica, Marketing para el comercio minorista, Compañías de seguros , Telecomunicaciones, Viajes y turismo, etc.

En el aspecto puramente político, como no podía ser de otra manera, Estados Unidos ha marcado el camino y, como tampoco podía ser de otra manera, con su presidente Barack Obama a la cabeza.

En las elecciones estadounidenses de 2012, el presidente Barack Obama acomodaba su discurso en función de lo que recibía de analizar las redes sociales de los ciudadanos de los lugares a los que viajaba de campaña y así hablarles de los temas que interesaba especialmente a esa audiencia.

Un buen sistema (software de recopilación de datos, hardware de almacenamiento y procesamiento de ellos y equipo humano de interpretación y acción consecuente) es fundamental para encarar hoy por hoy cualquier campaña política con mínimas pretensiones de éxito.

En lo personal he tenido la oportunidad de interactuar con estos sistemas. Y para las elecciones del año 2013 le ofrecí mis servicios a uno de los candidatos al senado de la nación. Pero esa persona estaba muy atada al tradicional esquema del ‘olfato’ político y desestimó mi propuesta.

Este año volví a ofrecer mis servicios en la materia a otros candidatos, pero también, algunos por sus olfatos y otros por ya contar con sus tradicionales equipos técnicos de estudios de campo, también desestimaron mi ofrecimiento… Con lo cual he renunciado a seguir ofreciéndolos en el futuro! jeje 😉

Y, como ya no soy parte interesada, al haberme librado de esa pesada mochila, les cuento, con total objetividad que los resultados arrojados del análisis predictivo efectuado por la empresa Iluminati Lab, arrojan que en el ballotage del 22 de Noviembre próximo, el ganador será Mauricio Macri con el 53,34% de los votos, por sobre Daniel Scioli que alcanzaría el 46,66% de los mismos… tal lo informado por la propia compañía de análisis por internet y mostrados en la siguiente infografía:

(Haz clic en la imagen para ampliarla)
Infografia_Votos_Repartidos_Ballotage

.¿Será?… Vaya uno a saber y/o creer en estos oráculos… el 22 a las 22 lo podremos confirmar.

Pablo Díaz
Consultor Informático
@pablogusdiaz (en Twitter)

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: