NTI

El IDEVI impulsa la creación de un centro de ciencia y tecnología en la colonia

De NTI. El 1 julio, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 608 Vistas

El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) dio el primer paso para impulsar la creación de un centro de ciencia y tecnología que permita desarrollar proyectos alimentarios en la zona de chacras de Viedma.

La iniciativa surgió a partir de la cesión de tierras del ente de desarrollo regional compuestas por 155 hectáreas y que en la actualidad están ocupadas por la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Valle Inferior.

El titular del Idevi, Mario Uicich, confirmó el grado de desarrollo que tienen las gestiones en ese sentido a “Río Negro” y confió que esta unidad tecnológica podría conformarse dentro de este año.

Explicó que la figura a crearse será un condominio indiviso con la participación del Idevi, INTA y las universidades nacionales de Río Negro y Comahue.

Indicó que la única forma de avanzar, principalmente con el INTA, es que este organismo sólo puede realizar nuevas inversiones si tiene la propiedad de la tierra, por lo tanto fue firmado un convenio de adjudicación con los tres organismos por un valor de 14,7 millones de pesos.

Una vez que los organismos desplieguen sus obras, como las construcciones para desarrollar emprendimientos productivos, se determinará un valor total del predio de 27,3 millones de pesos. El condominio tendrá 54,02% para el Idevi, 33,54% para el INTA, un 7,32% para la UNRN y 5,12% para Comahue.

Uicich destacó la predisposición de los referentes de estos organismos nacionales en Viedma, a la vez que adelantó que este polo productivo podría reunir actividades relacionadas con agricultura familiar, laboratorio de análisis de carne y plantas piloto de producción de aceite de nuez y de harina libre de gluten.

Dentro de los trámites, indicó que se espera apoyo por 32 millones de pesos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En ese ámbito funciona una comisión asesora de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos destinada a acompañar este tipo de propuestas promoviendo estructuras multiinstitucionales. El propósito de estos centros es desarrollar programas comunes de investigación y desarrollo que generen valor agregado superior al que resultaría de convenios bilaterales entre instituciones participantes.

Los firmantes del acuerdo tendrán 90 días para elaborar un reglamento de funcionamiento del condominio establecido.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: