NTI

El Instituto de Asistencia a Presos y Liberados avanza en su actualización

De NTI. El 31 agosto, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , . 104 Vistas

Viedma.- Desde el organismo se evaluaron las jornadas realizadas para analizar el Plan Estratégico Institucional con relación al nuevo Código Procesal Penal, iniciado por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.
El Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) es una dependencia del Ministerio de Seguridad y Justicia, que tiene como función específica la supervisión de personas en cumplimiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, las cuales transitan por medidas pos penitenciarias en el proceso de inclusión social.
En consecuencia y posterior al encuentro provincial, los participantes resaltaron profundizar el fortalecimiento entre los poderes ejecutivos y judicial, para un correcto abordaje e intervención técnica. Para jerarquizar la institución, se convino dinamizar el desarrollo del legajo tutelar digital, que fue presentado oportunamente por la Cátedra de Informática del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Comahue, mediante los ingenieros Cecilia Camera, Juan Carlos Brocca y Leandro Bosellier.
Al respecto, el titular del IAPL, Fabián de la Guarda explicó que “este análisis se venía realizando con todos los equipos técnicos de la provincia y ante el contexto de las reformas judiciales que se iniciaron, resultó imprescindible avanzar en un proceso de actualización de las prácticas y metodologías de trabajo del organismo”.
Los miembros participantes resaltaron la profundidad y riqueza del debate y solicitaron sistematizar las capacitaciones para mejorar la calidad del trabajo con la población destinatario del servicio. Asimismo, destacaron la posibilidad de formalizar el conocimiento entre los equipos de trabajo, los jueces y fiscales y coincidieron en señalar que “nos parece saludable para los actores intervinientes fortalecer el lazo de la comunicación primeramente como una forma de humanizar el vínculo y posteriormente elevar los niveles de eficacia para canalizar de la mejor manera, las posibles soluciones a las personas supervisadas”.
Los ejes debatidos durante el encuentro abordaron: articulación institucional, revalorizar la función del oficial de prueba, abordaje de la ley del programa de pre-egreso y análisis de la readecuación de la Ley de funcionamiento Nº2343.
Para finalizar, De la Guarda señaló: “Las jornadas fueron enriquecedoras por el nivel de discusión y debate, que nos permitieron poner en cuestión las prácticas que con el correr del tiempo se institucionalizan y se hacen incuestionable, pero sentimos que hemos generado las condiciones para iniciar un proceso de cambio en el IAPL”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: