Diario Río Negro

El kirchnerismo aprobó el nuevo Código Civil

De Diario Río Negro. El 2 octubre, 2014. En Argentina, Destacado, Legislativas. Tema: . 578 Vistas

La oposición se retiró y denunció a las autoridades de Diputados en la Justicia. Conocé en qué consisten los cambios.

El kirchnerismo consiguió ayer en la Cámara de Diputados aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en una sesión que no contó con la presencia de los bloques de la oposición, que abandonaron el recinto y presentaron una denuncia penal en la Justicia contra las autoridades del cuerpo.

Tras una sesión de casi ocho horas el nuevo Código fue aprobado por 134 votos afirmativos, mientras el presidente de la Cámara, Julián Domínguez (FpV), dio su apoyo a la reforma y su voto no pudo ser computado.

El debate comenzó a las 12.10 con 131 diputados en el recinto, apenas uno más del quórum exigido, pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago, Movimiento Popular Neuquino y Ramona Pucheta, antes alineada con Raúl Castells y actualmente en el monobloque Frente por la Inclusión Social.

Incluso cuando la oposición se retiró del recinto tras cuestionar la legalidad del tratamiento de la norma, que había sido aprobada por la Cámara alta en noviembre de 2013 también con el voto solitario del oficialismo, el número de bancas ocupadas quedó al borde de la cantidad que fija el quórum mínimo.

El arco opositor abandonó el recinto no sólo por considerar “ilegal” el procedimiento legislativo, sino también en disconformidad con la decisión de la presidencia del cuerpo de acceder al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que impulsa el oficialismo.

Durante la mañana los diputados de la oposición encabezados por los presidentes de los bloques de la UCR Mario Negri, del Frente Renovador Darío Giustozzi, del Pro Federico Pinedo, de Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió y del Frente Amplio Progresista Juan Carlos Zabalza, presentaron una denuncia penal contra Domínguez por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por haber convocado a una sesión especial para el tratamiento de la reforma del Código.

La presentación judicial también contó con el respaldo de Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba) y Martín Lousteau (Suma +Unen), entre otros.

Una vez en el recinto de la Cámara baja Negri impugnó el tratamiento del nuevo texto del Código Civil y Comercial, y denunció que la orden del día en discusión era “un papel viciado de absoluta ilegalidad”. “Están por sancionar el Código de fondo más importante de la Argentina violando la ley” porque hay irregularidades reglamentarias, según el criterio opositor, que hacen inviable el tratamiento de la norma, aseveró el legislador cordobés.

Carrió también objetó la validez del tratamiento y denunció la “nulidad absoluta e insanable del procedimiento legislativo”, al tiempo que planteó “la inconstitucionalidad de la norma”.

> Elogio y rechazos

– Comunidad Homosexual Argentina (CHA): Celebró la aprobación de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, al tiempo que adelantó que seguirá “trabajando” para que “las leyes sean más inclusivas”. Destacaron como “importantes avances jurídicos” de la nueva norma la posibilidad de “poder elegir entre dos tipos de acuerdos prenupciales, divorciarse en cualquier momento de la relación matrimonial y adoptar una unión convivencial con status legal”, entre otros.

– Consejo Profesional de Ciencias Económicas: “Rechazamos la falta de discusión del texto, ya que el nuevo Código tendrá importantes consecuencias no deseadas en materia tributaria y fiscal”.

– Cámara de Importadores (CIRA): Diego Pérez Santiesteban, su presidenta, afirmó “habrá un cambio importante” en las relaciones comerciales e inmobiliarias que se venían concertando en moneda extranjera y aseguró que “habrá que revisar cómo se reglamenta” la reforma. “En las operaciones que se acuerdan, hasta ahora en moneda extranjera, al generarse el nuevo código una forma de liquidación que puede no estar de acuerdo con usos y costumbres empleados en la práctica, habrá que ver cómo esas operaciones se pueden reconstituir para que reflejen el valor real del bien”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: