Diario Río Negro

El limite entre San Antonio y Viedma

De Diario Río Negro. El 17 mayo, 2015. En Destacado, Especiales, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: . 422 Vistas

El debate por la definición de los límites colindantes entre San Antonio Oeste y esta capital volvió al centro de la escena con una iniciativa del presidente del Concejo Deliberante de la localidad portuaria, Claudio Palomequez, en coincidencia con el tratamiento de la temática en el ámbito académico, en el marco de una tesis de grado en la Universidad del Comahue.

Los flamantes licenciados en Ciencias Políticas, Roberto Mandado y Jonathan Suárez, analizaron ese largo conflicto haciendo foco en lo ocurrido entre el 2008 y 2010, ya que consideran que en ese período hubo mayor grado de discusión política e institucional. No obstante, sus conclusiones alcanzan hasta la actualidad, en virtud de que el diferendo no ha sido resuelto y el debate público ingresa en grandes lagunas donde rige la anomia y la carencia de resoluciones estatales sobre la cuestión.

Mandado y Suárez resaltaron que las negociaciones entre los municipios de Viedma y San Antonio Oeste encuentran su inicio hace dos décadas. “Si bien todo llevó a concluir rápidamente que la negociación finalizaba el mismo año de inicio, la infaltable incumbencia de diversos intereses generó una dilación que se mantiene hasta nuestros días”, afirman en sus conclusiones.

Explican que establecer el límite implica ampliar la potestad sobre territorios que hoy gozan de un gran potencial pero que encuentran su desarrollo librado al azar. “Es así -afirman- como el debate por la colindancia se visualiza a través de los beneficios económico-turísticos que aporten al municipio ‘vencedor'”.

Más allá de la cuestión turística ligada al mar, los tesistas concluyen que “la definición del límite colindante supone la anexión de kilómetros de territorios rurales de los cuales poco se ha hablado”.

Además, relataron que existieron en estos años diversas alternativas respecto de cómo resolver el conflicto, sin embargo “acérrimas posiciones han impedido en algunos casos el diálogo, tal es así que no resulta extraño oír hablar de una cuestión cuasi bélica o de Estado”, aseguran.

La prestación de los servicios como criterio principal es una cuestión que surge rápidamente en la investigación. Ese criterio habilita que San Antonio pueda avanzar sobre el departamento Adolfo Alsina. Las fuentes que consultaron los flamantes egresados -exintendentes, concejales, legisladores, referentes de entidades no gubernamentales, entre otros- difieren entre quienes consideran que la prestación debe tener un límite y los que sostienen que se trata de voluntad política.

Otro peso más importante aún, otorgado por los consultados, es lo que tiene que ver con lo histórico. En cambio, la política partidaria poco influyó en la cuestión.

En tanto, la sociedad en su conjunto, según los profesionales, no ha participado de la discusión ni demandó que hubiera un resolución. Finalmente resaltan que de todo el territorio costero que separa a ambas ciudades, el área de Pozo Salado (Caleta de los Loros y Punta Mejillón) resulta ser la más llamativa dada sus riquezas paisajísticas e ictícolas. “Pero la totalidad del territorio costero se encuentra sometido a intereses inmobiliarios (loteos) y el desarrollo desordenado (asentamientos ilegales), lo que motiva un urgente control por parte del Estado”, indican.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: