Diario Río Negro

El lunes definen el desafuero del juez Bernardi

De Diario Río Negro. El 30 abril, 2015. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 273 Vistas

Para el lunes próximo a las ocho está convocada la reunión del Consejo de la Magistratura en la que será analizado este tema como principal.

El juez penal de Viedma, Favio Igoldi, elevó el pedido de desafuero de Bernardi tras procesarlo y dictarle la prisión preventiva por el delito de “promover actos corruptivos, en concurso real con promotor de la prostitución de una menor de edad, agravados por abuso de una situación de vulnerabilidad y su calidad de funcionario público”. En ese marco se le atribuyó a Bernardi haber sido quien en su chacra habría mantenido relaciones sexuales con acceso carnal con una joven de 17 años, corrompiendo el normal comportamiento de la chica y promoviendo su ejercicio en la prostitución.

Sobre la prisión preventiva, Igoldi fundamentó la calificación de los hechos que prevén una pena en expectativa de prisión elevada y de cumplimiento efectivo y la posibilidad que los imputados en esta causa intenten influir sobre el testimonio de la víctima o testigos, y que dada la alta pena privativa de libertad en ciernes, pretendan fugarse.

Los fueros protegen a los jueces de ser privados de la libertad, razón por la cual Igoldi pidió al Consejo el desafuero de Bernardi a los efectos de concretar su detención al igual que con Julio Antueque, el otro procesado en esta investigación, que fue detenido al ser notificado de su procesamiento y preventiva en la mañana del pasado martes.

El Consejo de la Magistratura presidido por la titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Adriana Zaratiegui, e integrado por un camarista penal, tres abogados del Colegio que los agrupa en esta capital, e igual cantidad de legisladores es el órgano encargado de designar jueces y funcionarios judiciales. También de evaluar las denuncias en contra de ellos y aplicar o no sanciones.

El lunes, los integrantes de este organismo analizarán el pedido de Igoldi y harán o no lugar al desafuero del camarista. Además evaluarán dos planteos presentados por Bernardi. Por un lado, el recurso de revocatoria contra el rechazo del Consejo a la recusación de la jueza Liliana Piccinini en la reunión de ese cuerpo en la que fue temporariamente suspendido y se le inició un sumario. Por el otro, el camarista también impugnó su suspensión fundamentando que se había tomado licencia.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: